Policiales

PRESOS BONAERENSES PIDEN QUE SE LES COMPUTEN LOS AÑOS «3×1»

El fin de semana, los presos de la Unidad 9 de La Plata pidieron una recompensación por tiempo recluido en pandemia, otorgamiento de salidas transitorias y libertad condicional en tiempo y forma. Tras presentar la lista con las condiciones, iniciaron una huelga de hambre pacífica, para presentar ante la mesa de diálogo esta semana.

Todo comenzó el sábado por la mañana cuando protestaron por la suspensión de las visitas de familiares que están prohibidas desde el 12 de marzo. Esto derivó en toma de rehenes y revueltas con tomas de al menos siete penales bonaerenses. Sin embargo ahora, los detenidos exigen ciertas normas aclarando que se trata de “un derecho y no un beneficio”.

Pero el pedido que más llamó la atención fue el pedido de un “3×1”: que se computen tres días de condena cumplida por cada día de encarcelamiento durante la pandemia.

De esta manera, el Servicio Penitenciario Bonaerense comunicó que las visitas se “habilitarán el 14 de noviembre, dando estricto cumplimiento a los protocolos de seguridad sanitaria para la preservación de la salud pública”. En la mesa de diálogo participaron las autoridades del Ministerio de Justicia y DDHH, representantes del Poder Judicial y organismos de Derechos Humanos.

Sin embargo, algunos referentes de pabellones de distintas unidades desmintieron el comunicado. Incluso, denuncian que la situación cambió a partir de represiones. Además, difundieron fotos y videos en las que muestran las marcas de los disparos de goma que recibieron.

Desde el SPB dijeron que “hoy hubo una nueva revuelta, pero ya está todo normalizado”. Y añadieron: “Lo que están pidiendo es morigeración de penas, algo que se escapa de cualquier lógica”.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar