Mundo Animal

FILMARON UNA ANACONDA DE 7 METROS QUE ERA PERSEGUIDA POR OTRAS SERPIENTES

Un estudiante de veterinaria de Brasil logró filmar el momento en que una enorme anaconda hembra, de seis metros de largo, cruzó una calle en el acceso a la Facultad Dr. Francisco Maeda de Ituverava, en el interior de San Pablo, escapando de cinco serpientes macho que la perseguían.

“ Escuchamos a los empleados de la universidad gritar y hasta nos asustamos, porque pensamos que algo había pasado. Miramos el cruce entre la presa y el pantano y vimos una anaconda. Gritaban, porque no tenían celular para poder filmar”, contó Antônio Stábile dos Santos, en diálogo con el portal Globo. El estudiante se acercó inmediatamente con su celular en la mano y logró registrar toda la escena.

El video muestra a una anaconda hembra que se desplaza hacia el otro lado de una calle, y tiene enroscadas a otras cinco serpientes más pequeñas en su cuerpo. Pese a que el autor del material pensó que se trataba de sus crías, el biólogo Willianilson Pessoa explicó al medio brasileño que “son machos que intentan conquistarla”.

“Las serpientes no tienen el cuidado de los padres. La anaconda da a luz al bebé y cada uno de los cachorros sigue su camino y él sigue el de ella. Cuando encuentras serpientes juntas en cualquier lugar de Brasil, es muy probable que estén copulando o en período reproductivo”, reveló el especialista.

“ En el video, digo que eran los cachorros, porque todos eran del mismo tamaño. Luego, hablando con los veterinarios, descubrimos que eran los machos”, aclaró Stábile dos Santos durante la entrevista.

Por su parte, Pessoa contó que las anacondas hembras son más grandes que los machos, y pueden llegar a medir hasta siete metros y pesar más de 100 kilos. Además, explicó que liberan una hormona que hace que los machos comiencen a seguirlas, lo que explicaría este extraño suceso.

Otro biólogo, llamado Cláudio Machado, que lleva varios años estudiando a estos reptiles en el Instituto Vital Brasil, en Niterói, reveló que la que aparece en la filmación es una Eunectes murinus, que son “las segundas más grandes del mundo y las más pesadas del planeta”.

Machado señaló que durante este proceso de “conquista” de las hembras, puede ocasionarse una pelea entre los machos y hasta existe la posibilidad de que más de uno copule con la misma serpiente. Por lo que hay casos de una camada con más de un padre.

El biólogo afirmó también que “algunas anacondas pueden reproducirse independientemente de los machos, como si crearan clones de los óvulos”, y que también «pueden almacenar esperma durante muchos años para tener las crías solo cuando las condiciones ambientales que estime necesarias sean buenas”.

Finalmente, el experto advirtió que estos reptiles no son venenosos y que los humanos no forman parte de su dieta. Sin embargo, al sentirse amenazados, podrían atacar para defenderse.

Por este motivo, observar con prudencia y respetar su paso sin interactuar, como hizo Antônio Stábile dos Santos, es lo más seguro. El alumno de la carrera de veterinaria, aseguró que lo que le ocurrió “fue muy inusual” porque, definitivamente, nadie esperaba encontrar una anaconda en el camino de ingreso a la facultad.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar