ECONOMÍA

PRONOSTICAN QUE EL DOLAR SE ESTABILIZARA HASTA FIN DE AÑO

El economista Salvador Di Stefano explicó a los medios que estamos en una parte del año en que las empresas demandan pesos para sueldos y aguinaldos, pero en enero la divisa extranjera podría subir.

El economista Salvador Di Stefano opinó que el precio del dólar paralelo se mantendrá en los niveles actuales durante noviembre y diciembre, pero estimó que volverá a subir en enero.

“Sucede que el Gobierno ha cambiado la política monetaria en los últimos 15 días, ha dejado de emitir pesos para financiar al Tesoro y ha buscado financiarlo tomando dinero en el mercado como en la tarde de hoy (martes) y eso ha generado una falta de liquidez que elevó todas las tasas de interés para las empresas”, indicó Di Stefano.

En ese sentido, explicó: “Eso dio lugar a que las empresas dejen de especular con el dólar y como no consiguen crédito barato algunas han tenido que vender dólares, algunas han dejado de comprar, algunos han comenzado a liquidar la soja, el trigo y el maíz que tenían, y todo lentamente está volviendo a su calma”.

“Por otra parte, estamos cerca de fin de mes y se debe juntar el dinero para pagar los salarios y aguinaldos, el viernes es fin de mes, con lo cual la demanda de pesos aumenta y no queda excedente para comprar dólares”, analizó.

Destacó, además, que los empresarios deben pensar en el sueldo de diciembre más el aguinaldo. “Muchas empresas venden más que el resto del año por las fiestas, es el caso de la carne, juguetes, ropa, eso genera que produzcan más y requieran más capital de trabajo con lo que la demanda de pesos comienza a aumentar”, describió.

Y completó: “Eso va a generar que el dólar se queda más calmo, esa es la película hasta diciembre, en enero pasa todo lo contrario; la demanda de pesos se desploma, en enero se empieza a cobrar lo que se vendió en diciembre y sobran pesos, por lo que podría haber un reverdecer de la venta del dólar”.

“En el campo sucede algo muy particular, hay un escenario de suba de los precios internacionales y el dólar oficial sube 3% todos los meses, entonces cuanto más se demore la venta más caro se va a vender”, apuntó.

Advirtió también que la sequía hará que la próxima campaña las cantidades sean inferiores, con lo cual hay posibilidades que los precios suban.

“El hombre de campo venderá lo justo y necesario porque tiene una incertidumbre que no se la puede resolver ni Alberto (Fernández) ni el papa Francisco, que es el clima”, cerró.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar