Internacionales

LA JUSTICIA DE BOLIVIA ANULÓ LA ORDEN DE DETENCION CONTRA EVO MORALES

La decisión tiene lugar una semana después de que su delfín, Luis Arce, se impusiera por amplia diferencia en las elecciones presidenciales del país.

La justicia de Bolivia anuló este lunes la orden de detención contra el expresidente Evo Morales, acusado por el actual gobierno interino de los delitos de terrorismo y sedición.

La decisión tiene lugar una semana después de que su delfín, Luis Arce, se impusiera en las elecciones presidenciales del país con el 55,1% de los votos frente al 28,8% de su rival Carlos Mesa.

La noticia fue confirmada por el titular del Tribunal Departamental de Justicia, Jorge Quino, quien detalló que el juez primero de instrucción de La Paz, Román Castro, tomó la decisión de anular la acusación porque “en el análisis de los antecedentes se vio el pedido de vulneración de los derechos fundamentales del expresidente, especialmente del derecho a la defensa”.

Además, Quino aseguró que la citación por edictos se realizó sin cumplir los procedimientos, por lo que el juez “ha dispuesto dejar sin efecto la imputación y el mandamiento de aprehensión”.

Por último, remarcó que el cumplimiento de esa acción de libertad es obligatorio y de cumplimiento inmediato.

Luego del triunfo de Arce, el expresidente Evo Morales adelantó que podría regresar a Bolivia el próximo 11 de noviembre, según le pidieron varias organizaciones de su país, por lo que no asistiría a la toma de posesión de su candidato, el 8 del mismo mes.

Además, confirmó que no ocupará ningún cargo durante el próximo gobierno y consideró que “debería haber una condonación de la deuda externa para América Latina por el tema de la pandemia”, porque ahora se debe trabajar para “levantar la economía en todo el mundo”

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar