Internacionales

MARIPOSAS MUTANTES EN FUKUSHIMA

La ciudad de Fukushima fue víctima de una verdadera catástrofe a raíz del accidente nuclar que tuvo lugar en marzo de 2011 tras un terremoto que generó enormes olas e inundó la central nuclear Daiichi. Nueve años después de aquel episodio, científicos hallaron mariposas mutantes en ese lugar.

Desde aquel accidente se han encontrado insectos con anomalías en piernas, antenas y abdomen. Esto es una clara muestra de las consecuencias generadas por la radioactividad aún existente, alterando la biología natural de los seres vivos.

Algunas mariposas afectadas por mutaciones tenían las alas rotas o torcidas y se observaban alteraciones en sus tamaños. De igual forma, los patrones de color contaban con anomalías muy llamativas.

En el estudio realizado en más de 200 mariposas, los especialistas establecieron que el 28% padecía anormalidades y la tasa de mutaciones se disparó a 52%.

Cabe recordar que la explosión generada en la planta ubicada en la ciudad japonesa es considerado el “peor accidente nuclear desde lo ocurrido en 1986 en Chernobyl, Ucrania”.

Un grupo de expertos que forman parte de la Reserva Radiológica y Ecológica de la Biosfera de Chernobyl (Ucrania) encontraron a una extraña mariposa de gran tamaño, resultando muy similar a un pájaro.

Se trata de una especie que está en peligro de extinción en el país, según un comunicado, publicado semanas atrás. Se trata de una “Catocala fraxini“, una de las mayores mariposas en Ucrania y Europa.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar