Nacionales

LA ANMAT PROHIBIÓ LA VENTA DE UN ACEITE DE OLIVA Y UNA MIEL

Los productos estaban “falsamente rotulados”. El organismo los catalogó como “ilegales”.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta de dos alimentos de origen natural. Uno de ellos, “Miel de Abejas” de la marca La Colmena y el otro, “Aceite de Oliva extra-virgen primera prensada en frío”, marca Finca Mendoza. La medida es de alcance nacional y fue publicada en el Boletín Oficial.

En cuanto a la miel, una denuncia impulsó su prohibición. El aviso se notificó en el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y, según indica la disposición 8027/2020, el producto “no cumpliría con la normativa alimentaria vigente”.

La investigación, encabezada por el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos, evidenció que el artículo se hallaba en infracción porque estaba “falsamente rotulado” y consignaba registros de establecimiento (RNE) y de producto (RNPA) inexistentes. Además, fue catalogado como “ilegal”. El producto era exhibido y promocionado en una popular plataforma de compra y venta web.

“Por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como fueron producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República”, detalla el documento oficial.

Con relación al aceite de oliva, la situación fue similar a la del anterior alimento.

La medida se efectuó a partir de la consulta de un consumidor a través de ANMAT Responde. Según indica la disposición 8028/2020, este producto tampoco “cumpliría la normativa alimentaria vigente”. Siendo así, se determinó que se trataba de un artículo “ilegal”. El mismo se haya en infracción por “carecer de autorización de establecimiento (RNE) y de producto (RNPA)”. A su vez, este artículo también era comercializado vía web. En este caso, en la red social Facebook.

“A fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registro, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomienda prohibir la comercialización”, detalla el informe.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar