Policiales

CRIMEN DE ABIGAIL | VECINOS CERCARON LA CASA DONDE VIVEN LOS DOS HOMBRES QUE ENCONTRARON AL PRESUNTO FEMICIDA PARA PROTEGERLOS DE LA POLICÍA

Los investigadores buscan identificar a todos los que participaron del linchamiento. Podrían ser imputados de homicidio agravado por ensañamiento y alevosía.

A la conmoción por el femicidio de Abigail Riquel, la nena de 9 años que fue violada y asesinada en Tucumán, se sumó la tensión tras el linchamiento del presunto asesino por parte de una turba de vecinos enfurecidos. En ese escenario, los investigadores dejaron en claro en las últimas horas que perseguirán penalmente a los agresores, quienes podrían enfrentar cargos por el delito de “homicidio agravado por ensañamiento y alevosía”.

Tan firme como la decisión de la Justicia fue también la postura de los vecinos que este jueves se movilizaron y cercaron la casa donde viven los dos hombres que fueron los primeros en encontrar a José Antonio “Culón” Guaymás para evitar que la policía se los llevara detenidos.

Durante todo el jueves estas dos personas, en diálogo con los medios, dijeron que su intención fue solamente la de “retener al sospechoso” para que se lo llevaran los efectivos. Pero, la policía llegó media hora después y no pudieron evitar el linchamiento. Ambos manifestaron que ninguno de ellos participó de la agresión.

Por ahora la clave para avanzar en la causa son los videos del ataque que los propios vecinos subieron a las redes sociales. Toda la expectativa está puesta en el análisis minucioso de las imágenes para ponerle nombre y apellido a todos los involucrados. En contraposición con este documento, tendrán que lidiar con la probable falta de antecedentes de la mayoría de ellos – por lo que difícilmente figuren en algún archivo policial o judicial – y también con la contaminación de la escena del crimen.

En medio del clima enrarecido, el representante de los hombres que atraparon a Guaymás intentó llevar tranquilidad y ante las cámaras afirmó: “Esta gente no teme nada porque actuó como lo haría cualquier ciudadano de bien”. Además, señaló que no fue notificado aún por el juez de la existencia de una orden de detención.

Por su parte, el obispo de Concepción, Melitón Chávez, también se refirió al caso e hizo responsable a las autoridades policiales por la demora en detener al sospechoso. “La Policía sabía que ese era el propósito de los vecinos, que habla del hastío, cansancio, angustia y tantos sentimientos que la gente en general tiene” y que “lamentablemente, tomaron esa opción para apagar un hecho de violencia tan extrema, porque Abigail ha sufrido una violencia extrema en soledad e indefensa”, sostuvo.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar