Provincial

CAPACITACIONES PARA PREVENIR EL DENGUE

El Ministerio de Ambiente trabaja en el abordaje ambiental del vector mosquito Aedes aegypti, dentro de la Campaña Provincial de Prevención del Dengue, junto al Ministerio de Salud, el Ministerio de Infraestructura, y los gobiernos municipales.

En el marco de la Estrategia de Abordaje Ambiental, funcionarios y funcionarias de la Secretaría de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente realizaron un recorrido por los 3 Centros de acopio: en Palpalá, San Pedro y Libertador General San Martín, a donde se traslada el material recogido tras los descacharrados en las distintas ciudades de los Valles y las Yungas.

En estos Centros de acopio lo recolectado es separado y clasificado para su recuperación a cargo de 16 personas que forman parte de la iniciativa, y que trabajan en mejores condiciones que las que tenían en los basurales que fueron clausurados. Todo el material que no puede ser reciclado, es enviado al Centro Ambiental Jujuy para su disposición final.

Hasta la fecha, los descacharrados en San Salvador de Jujuy, por ejemplo, reunieron más de 600 toneladas de material que fue enviado al Centro de acopio en Palpalá. El Plan de Descacharrado para el aprovechamiento de los residuos voluminosos, que se valorizan mediante la venta a compradores privados que participan de la iniciativa, se encuentra a cargo de GIRSU Jujuy S.E. en coordinación con los gobiernos municipales.

Por su parte, desde la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, se dieron inicio a las capacitaciones de los equipos técnicos de los gobiernos locales, en coordinación con la Dirección de Vectores del Ministerio de Salud, con la finalidad de fortalecer los conocimientos y recursos técnicos de cada jurisdicción, y en las que se abordarán el control de vectores de Dengue, y la definición de cuáles barrios serán prioritarios para dar inicio a la tarea. La primera reunión se llevó a cabo en Fraile Pintado, y se replicarán en las distintas localidades de Valle y Yungas de la provincia.

En simultáneo, el equipo de biólogos y biólogas de esta Secretaría lleva adelante un plan piloto de instalación de 20 ovitrampas en distintos barrios de San Salvador de Jujuy, entre los que se encuentran Los Perales, Chijra, Bajo La Viña, Centro, Alto Gorriti, entre otros, para el monitoreo entomológico de hembras grávidas, lo que generará un sistema de vigilancia del nivel de infestación desde el momento en que el mosquito Aedes aegypti pone huevos.

De esta manera, y en un trabajo articulado con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Infraestructura y los gobiernos locales, se trabaja para prevenir posibles rebrotes de la enfermedad.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar