Internacionales

ENCUENTRAN EL GEOGLÍFICO DE UN GATO MAS ANTIGUO DEL MUNDO

Científicos de Perú hallaron un impresionante geoglifo de un felino que tiene más de 37 metros y casi 2.000 años de antigüedad.

Este hallazgo se dio sobre una de las colinas de las Pampas de Nasca, en Ica, y se cree que pasó desapercibido durante años por la erosión del terreno.

El dibujo se encuentra junto a otros que conforman las ya famosas “líneas de Nasca”, a unos 400 kilómetros del sur de Lima, capital del país.

Fue el Ministerio de Cultura quien hizo el anuncio esta semana. “El ascenso era complicado y queríamos facilitar un paso más seguro. En ese proceso, nos percatamos que en esa ladera había trazos que no eran de ninguna manera naturales“, apuntó el arqueólogo Jhonny Isla, responsable del Parque Arqueológico Nasca-Palpa.

“Desde el Ministerio de Cultura nos dimos cuenta de que el acceso al mirador, de hecho, transcurría sobre un geoglifo, y nos planteamos cambiarlo, pues no es posible que se promoviera el acceso dañando patrimonio”, señaló a la agencia de noticias EFE.

Según el reciente comunicado de las autoridades, esta figura “apenas era visible y estaba a punto de desaparecer debido a que se localiza en una ladera de pendiente bastante pronunciada y a los efectos de la erosión natural”.

Y en los últimos días, después de ver las imágenes con drones y otros artefactos, se procedió a la limpieza y conservación del geoglifo.

Los científicos creen que esta figura habría sido elaborada por la cultura Paracas hace más de 2.000 años; una civilización anterior a la sociedad Nasca, y que se caracterizaba por realizar figuras “de hombres para los hombres”, y no para los dioses.

Las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa pertenecen a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1994, y aún hoy se desconoce su finalidad.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar