Provincial

ORDENARON LA LIBERACIÓN DE MILAGRO SALA PERO CONTINUARÁ PRESA POR OTRAS DOS CAUSAS

El Juzgado Penal Económico de la Provincia de Jujuy ordenó este viernes la liberación de Milagro Sala en el expediente conocido como la “Megacausa”, donde tiene una condena que no está firme.

Sin embargo, la líder de la agrupación Tupac Amaru continuará con prisión domiciliaria por la causa “Pibes Villeros”, que llegó a la Corte Suprema de Justicia.

La determinación de la Justicia jujeña abarca también a las dirigentes Gladys Díaz y Mirta Aizama, y establece que deberán prestar “caución juratoria, fijar y mantener domicilio, y permanecer a disposición del Juzgado en lo Penal Económico y Delitos contra la Administración Pública y concurrir a todas las citaciones que se le formulen”.

Rodolfo Fernández, titular del Juzgado jujeño que le otorgó el beneficio a Sala, explicó en declaraciones al Canal 7 local que se trata de «un simple trámite procesal que se da en cualquier proceso”. Y profundizó: “Hay un tiempo razonable, que es de dos años, a fin de que una persona sea privada de su libertad para que se investiguen las conductas delictivas que se le atribuyen. Transcurrido ese plazo sin que hubiese sentencia, condenatoria o absolutoria, deberá ser puesto en libertad”.

La “Megacausa”, expediente por el que Sala recibió la revocación de su prisión, investiga el desfalco de fondos públicos entre 2011 y 2015. Se trata del desvío de $1400 millones de pesos que estaban destinados a la construcción de viviendas. Por esa causa se encuentran imputadas 23 personas. Entre ellas, el exgobernador provincial Eduardo Fellner.

Sala está presa desde enero de 2016 por la causa “Pibes villeros”, con eje también en la construcción de viviendas sociales y por la que fue condenada a 13 años de prisión. Allí la Justicia encontró a la dirigente culpable de tres delitos: asociación ilícita, coautora de fraude a la administración pública y extorsión en concurso real.

Desde entonces, estuvo primero alojada en el Penal de Alto Comedero hasta que en 2018 le otorgaron la prisión domiciliaria y desde ese momento está en su casa del barrio capitalino de Cuyaya.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar