Policiales

«VIVO CON ESTE CALVARIO» EL AUDIO DE UNA MUJER ANTES DE SER ASESINADA POR SU PAREJA

Rosalía tenía 48 años y murió apuñalada. Su hija, de 17, intentó defenderla y también resultó herida. El femicida se entregó a la policía.

Rosalía Romero estaba por sentarse a la mesa para almorzar con sus hijas y su nieto el domingo pasado cuando su pareja la asesinó a puñaladas en la casa donde vivían en el barrio Pirayuí, Corrientes. En las últimas horas se conoció un mensaje de audio que la mujer de 48 años le había enviado a una amiga días antes de convertirse en víctima del femicidio.

“Lala, yo vivo con este calvario siempre, todo el día es problema con mis hijos. Se enoja porque no hacen, porque no se levantan… me tiene podrida”, sostiene Rosalía en la conversación de WhatsApp, que fue replicada por Radio Sudamericana, sobre la relación que tenía con Antonio Maidana, detenido por el caso.

“Compra las cosas para comer y te lo echa en cara constantemente. Que él compró, que le mata el hambre a todos, que esto y que lo otro. No veo la hora que se mande a mudar. Hace tres años está acá, pero es ‘comesesos’”, le dice a su amiga, y cierra: “Mi cabeza está tiki tiki tiki. Parece el carpintero, te come el cerebro”. No llegó a librarse a tiempo de esa relación y horas después el femicida terminó con ella.

La víctima fue apuñalada en el abdomen, en el pecho y en los brazos. En tanto una de sus hijas, de 17 años, se interpuso en un momento entre ella y su padrastro para defenderla del mortal ataque pero también resultó herida, y tuvo que ser operada de urgencia en el Hospital Escuela, donde permanece internada.

Eduardo Dacunda, un policía vecino de esta familia, también estaba por almorzar cuando escuchó los gritos de las mujeres y salió a ver qué ocurría. “Cuando llego al portón la veo salir toda ensangrentada. Al observar por la ventana veo al sujeto con un cuchillo en la mano”, dijo en comunicación con Radio Dos, y se lamentó: “Me duele no haber podido salvarla”.

El sargento hizo un par de disparos al aire para amedrentar a Maidana, justo a tiempo para evitar que siguiera apuñalando a la adolescente. Pero Rosalía ya estaba muerta.

Tras una breve negociación con la Policía, Maidana, que se había atrincherado en su casa, se entregó y fue trasladado a la Comisaría Décimo Tercera Urbana. Según dijo entonces a los efectivos que lo detuvieron, tenía miedo de salir y que los vecinos y familiares de la víctima lo lincharan.

Cada 30 horas es asesinada una mujer en Argentina
El Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” advirtió que en los primeros nueve meses del año se registraron 223 femicidios en la Argentina, lo que deja en evidencia que una mujer muere cada 29 horas en el país por violencia machista.

En lo que va del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, se registraron 142 asesinatos por violencia machista contra mujeres en el país.

Del total de los crímenes, que tuvieron lugar entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, 207 fueron femicidios íntimos de mujeres, ocho fueron vinculados de mujeres y niñas, y otros ocho fueron vinculados de hombres y niños.

Según precisa el informe, en el 46 por ciento de los femicidios el vínculo de la víctima con el agresor era de pareja; el 19, expareja, 11, familiar; 6, conocidos; 3, desconocidos; y hay un 15 por ciento sin datos.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar