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LAS CONDICIONES DE CTERA PARA LA VUELTA A CLASES

Se reunió la Junta Ejecutiva de CTERA para analizar la situación nacional educativa en el marco de la pandemia y como impacta en los procesos de enseñanza aprendizaje y en las condiciones de trabajo de las y los trabajadores de la educación en todas las provincias.

CTERA mantiene su posición que para la vuelta a la presencialidad es necesario definir el riesgo que se impone frente a la circulación comunitaria del virus.

Ante esto, el gremio elaboró una serie de condiciones para permitir el retorno a la presencialidad, con los siguientes puntos:

Ante todo lo analizado EL PLENARIO RESOLVIÓ POR UNANIMIDAD:

1) Somos los docentes y las familias los que estamos sosteniendo desde marzo los procesos de enseñanza aprendizaje que no se han detenido un solo día, aun con las escuelas como espacio físico, cerradas.
Fuimos y somos las y los docentes los que pagamos teléfonos, conectividad y exceso de sobrecarga laboral.

2) Sobre la vuelta a la presencialidad expresamos que dependerá de las condiciones sanitarias y epidemiológicas adecuadas, esto implica nula o baja circulación del virus, y junto con ello, que se garanticen las condiciones de infraestructura, distanciamiento, provisión de materiales de bioseguridad y todo lo previsto en el protocolo elaborado por el Consejo Asesor del Ministerio de Educación de Nación que integramos.

3) En relación a la última Resolución del Consejo Federal de Educación que establece nuevos indicadores, denominado «semáforo» a los efectos de considerar la posible vuelta a la presencialidad, CTERA considera que el mismo adolece de criterios sanitarios y epidemiológicos precisos que garanticen y prioricen el cuidado de la vida y de la salud de la comunidad educativa.

4) Que dicha resolución deja librada a cada una de las jurisdicciones, en base a los nuevos indicadores, la vuelta a la presencialidad, descentralizando decisiones qué debería tomar conjuntamente el Consejo Federal de Educación junto al Ministerio de Salud de la Nación y los Ministerios de Salud provinciales, permitiendo que las decisiones que primen en cada jurisdicción sean de carácter político coyuntural secundarizando a las de carácter político sanitario, pedagógico y educativo en general.

5) Que dicha resolución modifica la hoja de ruta trazada en agosto y los consensos alcanzados en el marco del mismo Consejo Federal con todas las organizaciones gremiales, priorizando la salud y la educación.

6) Que la vuelta a la presencialidad requiere condiciones sanitarias y epidemiológicas para preservar la salud de niños, niñas, jóvenes, docentes y auxiliares.

7) Que las experiencias en el mundo muestran que la apertura de escuelas en contexto de pandemia con determinadas circulación del virus, han multiplicado los contagios y favorecieron un nuevo brote en los países donde habían definido la vuelta a la escuelas en forma presencial .

También que en dichos países se tuvo que retroceder y cerrar escuelas con el riesgo que eso significa para la salud y el costo socio sanitario para la población en general.

8) Qué en consecuencia el Plenario de Secretarixs Generales de CTERA rechaza la implementación de dicha resolución y exige a las autoridades que respeten los parámetros sanitarios e epidemiológicos establecidos, a saber nula o baja circulación del virus, los protocolos correspondientes, las condiciones de salud y seguridad de trabajadores/as y estudiantes, las condiciones de infraestructura adecuadas y el consenso necesario en cada jurisdicción.

9) CTERA exige, a los Gobiernos Nacional y Provinciales la provisión urgente de conectividad y equipamiento tecnológicos a estudiantes y docentes para garantizar la continuidad de los procesos de enseñanza aprendizaje.
Garantizar el derecho a la educación hoy, es garantizar la provisión de los recursos para hacerlo posible.

10) CTERA expresa una genuina preocupación por la saturación de los sistemas de salud en el interior del país al no contar con los recursos humanos y técnicos sanitarios en este contexto de pandemia.

11) Reclamamos la adecuación y fortalecimiento del sistema de riesgos de trabajo, ya que el que existe en nuestro país no genera condiciones de prevención y promoción de la salud de los trabajadores de la educación en este contexto de crisis sanitaria.

12) Acompañar los reclamos de las provincias y exigir junto a cada entidad de base, en aquellas jurisdicciones que no se ha concretado, la reapertura de Paritarias para dar tratamiento urgentemente a la recomposición de nuestros salarios que no registraron aumentos durante este año.

Solidaridad con los docentes y estatales de la provincia de Chubut. Desprocesamiento de Santiago Goodman y de todos los dirigentes de Atech procesados.

Exigimos el pago de los salarios en tiempo y forma y el pago de lo de adeudado con carácter de urgente.

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