DestacadoProvincial

JUJUY: HUBO CINCO FEMICIDIOS EN UN MES

El 1º de octubre pasado, distintas agrupaciones, referentes del arco político, instituciones civiles y colectivos sociales de Palpalá realizaron una multitudinaria marcha para reclamar justicia por los cuatro últimos femicidios que habían ocurrido en los últimos 25 días. Durante la movilización, repudiaron “el lento accionar Estatal” y exigieron la renuncia del ministro de Seguridad provincial Ekel Meyer y la titular del Consejo de la Mujer Alejandra Martínez.

La protesta fue convocada después de que se conociera la noticia del femicidio de Gabriela Abigail Cruz, una joven de 24 años que estaba desaparecida desde hacía una semana en Palpalá. El cuerpo de la chica fue encontrado el jueves 1º de octubre cerca de las Serranías de Zapla.

Por el asesinato de Cruz está detenido Matías Figueroa, de 23 años, su expareja. Según informó el fiscal, el joven “habría incurrido en reiteradas contradicciones” ya que primero dijo no saber nada y después admitió haber tenido una discusión con ella. Fuentes policiales señalaron a Télam que el acusado “se quebró” y “confesó el crimen”, lo que permitió localizar el cuerpo en un lugar al que solo se accede por un camino interno.

Dos días antes, el martes 29 de septiembre, Jujuy se enteraba de la noticia del hallazgo del cuerpo de Roxana Mazala, de 31 años. Fue hallada sin vida en una habitación de su vivienda, mismo lugar donde su expareja se habría quitado la vida. Los resultados preliminares de la autopsia realizada al cuerpo de la mujer determinaron que la causa de su deceso fue “estrangulamiento manual” y la data de muerte arrojó que fue el mismo día en que fueron hallados los cuerpos. La víctima había participado el día anterior de una marcha del “Ni una menos” por la muerte de una adolescente.

El día anterior, Iara Sabrina Rueda, de 16 años, fue encontrada sin vida en un descampado del barrio 2 de abril, en Palpalá, estaba semienterrada. La autopsia estableció que su muerte fue producto de “anoxía anóxica por estrangulación a lazo”, pero que había sido asesinada el 24 de septiembre. Al momento, hay dos detenidos por el crimen: Raúl Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, imputados por “homicidio doblemente gravado por alevosía y femicidio”.

El 8 de septiembre, habían encontrado el cuerpo de Cesia Nicole Reinaga, en Abra Pampa. Los restos de la joven de 20 años fueron hallados en el exmatadero municipal de la localidad, dentro de un pozo. También murió estrangulada con un lazo. Por el crimen fueron detenidos tres hombres, uno de ellos menor de edad. Se trata de un adolescente, su padre y su abuelastro. El presunto autor fue imputado por el femicidio de la joven, mientras el resto por encubrimiento.

En su último informe,que abarca las intervenciones realizadas desde la Línea 144 de enero a agosto de 2020, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad informó que recibió 20.369 comunicaciones por violencia de género que fueron derivadas para asistencia. De ellas, 282 eran de personas que residen en Jujuy.

Según informaron desde la cartera a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, informaron que durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) las llamadas a la línea de asistencia y asesoramiento a las mujeres se incrementaron un 25%.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar