Internacionales

EL NOBEL DE LITERATURA FUE PARA UNA ESTADOUNIDENSE

La Academia de Suecia entregó este jueves el premio Nobel de Literatura a la poeta estadounidense Louise Glück por “su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual”.

La escritora debutó en 1968 con “Firstborn”, e inmediatamente fue aclamada como una de las poetas más destacadas de la literatura contemporánea estadounidense. El premio fue anunciado en Estocolmo por Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca.

Glück nació en 1943 en Nueva York y vive en Cambridge, Massachusetts. Además de escribir, es profesora de inglés en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut. Durante su carrera, recibió varios premios prestigiosos, entre ellos el Premio Pulitzer de poesía (1993), por su obra “The Wild Iris” (El iris salvaje»), el Premio Nacional del Libro (2014) y el Premio de la Academia Americana de Poetas.

La flamante ganadora del Nobel de Literatura, lleva publicadas doce colecciones de poesía y algunos volúmenes de ensayos sobre poesía. Todos ellos se caracterizan por su búsqueda de la claridad. La infancia y la vida familiar, la estrecha relación con los padres y hermanos, es una temática central para esta escritora.

Pese a que Glück nunca negara la importancia del fondo autobiográfico en sus escritos, no debe ser considerada como una poeta confesional, ella busca lo universal, y en ello se inspira: en los mitos y motivos clásicos, presentes en la mayoría de sus obras.

Con colecciones como “El triunfo de Aquiles” (1985) y “Ararat” (1990) la poeta encontró un público creciente en los Estados Unidos y en el extranjero. En la segunda obra mencionada se unen tres características que posteriormente se repiten en su escritura: el tema de la vida familiar, la inteligencia austera y un refinado sentido de la composición que marca el libro en su conjunto.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar