Sociedad

CONFLICTO ENTRE UNA COMUNIDAD MAPUCHE Y EL EJÉRCITO POR TIERRAS OCUPADAS

Una comunidad de mapuches ocupó esta semana en Bariloche, Río Negro, terrenos del Ejército Argentino.

Se trata de 700 hectáreas ubicadas a la vera del arroyo Gutiérrez y a pocos metros del Puente Negro, en la ruta provincial 82, que eran custodiadas por la Escuela Militar de Montaña “Teniente General Juan Domingo Perón”.

El domingo se advirtió que integrantes de la comunidad Millalonco Ranquehue estaban talando árboles en un sector de unos 10.000 metros cuadrados.

Se dio aviso al director de la escuela, el coronel Pablo Rolando, quien informó a las autoridades policiales y se presentó en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Bariloche para denunciar la usurpación de las tierras públicas.

El juez Alejandro Iwanow se dirigió al lugar y dispuso que el Ejército se encargara de custodiarlas.

Los integrantes de la Millalonco Ranquehue y su abogado, Matías Schraer, aportaron una resolución firmada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que supuestamente les da el control de la zona.

Ante eso, Iwanow ordenó levantar la guardia y que el Ejército se retirara en forma preventiva. El Estado ahora tendrá que presentar documentación respaldatoria de la titularidad.

La ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo al respecto: «El mismo día que el Presidente Fernández pide jerarquizar a las Fuerzas Armadas, en Bariloche usurparon un terreno del Ejército frente al silencio del ministro Rossi. Otra vez la doble vara del Gobierno deja indefensos a los vecinos y desprotegidas a las Fuerzas».

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar