Nacionales

BONO DE $17.000: ¿CUÁNDO COMENZARÁN A PAGARLO?

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) entregará una ayuda económica a mujeres y personas LGBTIQ+ que acrediten situaciones por violecia de género

El Gobierno junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) entregarán mediante Anses una ayuda económica para mujeres y personas LGBTIQ+ que acrediten situaciones de riesgo por violencia de género que están en situación de riesgo por violencia por motivos de género con el fin de promover su autonomía.

El Plan Acompañar que fue anunciado el 25 de septiembre y apareció para saldar un “reclamo histórico” del movimiento feminista. ¿Cuándo comenzará a entregarse?.

¿Cuándo comienzan a pagar el bono del Plan Acompañar y dónde se comenzará a implementar?

Las primeras provincias en implementarlo serán Buenos Aires, Río Negro, Santa Fe y Chaco, con las cuales Perugino ya está “en la etapa de firma de convenios”, según informó Claudia Perugino, coordinadora de Acompañar.

Sin embargo, aún no hay una fecha para saber cuándo se comenzará a pagar el bono de 17 mil pesos. “No puedo dar una fecha porque todavía no empezamos a cargar los casos y no sabemos cuánto se va a demorar”, aclaró la funcionaria.

Entre enero y agosto, se recibieron 20.369 comunicaciones a la línea 144, que fueron derivadas a distintos canales de asistencia para su seguimiento (intervenciones). Entre las provincias con más incidencia de intervenciones por violencia de género las registraron:

  • Buenos Aires con 12038 casos, representando el 59%.
  • CABA, con 3234 llamados, registrando el 16% de la población afectada.
  • Santa Fe, 876 casos, agrupando al 4% del país.
  • Mendoza, 796 casos, representa otro 4%.
  • Y Córdoba 585 llamados al 144, el 3% del total.

¿Cuál es el monto del bono?

El beneficio tiene un valor equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), es decir cerca de $17.000 por 6 meses y a nivel nacional.

¿Cómo se va a implentar el bono?

Se va a implementar mediante un circuito:

Las áreas locales van a acreditar la situación de riesgo mediante una entrevista social; van a ser las encargadas de cargar los datos de la persona en un Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género que crea el MMGyD.

A partir de esos datos, se va a cruzar la información con el Anses, que es el otro organismo que interviene, donde se van a corroborar las compatibilidades o incompatibilidades, y ahí se le va a otorgar el alta a la persona.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar