Mundo Animal

DESPUÉS DE 3 MIL AÑOS VOLVIÓ EL DEMONIO DE TASMANIA A AUSTRALIA

Un ambicioso programa de protección de los demonios de Tasmania reintrodujo a la especie en Australia. Luego de estar desaparecidos por 3.000 años, la asociación Aussie Ark liberó a 26 de estos mamíferos carnívoros en un santuario de 400 hectáreas en Barrington Tops.

Tras 16 años de trabajo, el programa de cría de la organización se convirtió en el más grande del país. El presidente de la asociación, Tim Faulkner, explicó que se trata de una operación “histórica”, realizada en julio y septiembre, a tres horas y media al norte de Sídney.

“Es como un sueño”, aseguró Faulkner. Además, contó que es la primera etapa de un programa de conservación ex situ para crear una población preservada. Esto porque en la isla de Tasmania, el demonio sufre un cáncer contagioso.

El director de la organización también precisió: “Los demonios son una de las únicas soluciones naturales para controlar poblaciones de zorros y gatos”. Estos dos animales son los “responsables de la gran mayoría de las 40 extinciones de especies de mamíferos en Australia”.

“Hemos introducido especímenes jóvenes y con buena salud. Lo que les da seis meses para encontrar sus marcas, establecer su territorio y prepararse para la temporada de la reproducción (en febrero)”, explicó presidente de la asociación.

En ese sentido, Aussie Ark seleccionó a los animales por sus capacidades de reproducción. Luego, los soltó en un santuario protegido, a fin de evitar amenazas, como las enfermedades o el tráfico de automóviles. Además, el terreno “fue escogido porque se parece a una zona de Tasmania”, según detalló Faulkner.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar