Salud

LA RIOJA: PERMITIRÁN LA LIBRE CIRCULACIÓN A RECUPERADOS DE COVID-19

Quedan exceptuados del aislamiento obligatorio. Deberán contar con la certificación del alta por parte del Ministerio de Salud de su provincia de origen.

El Gobierno de La Rioja permitió la libre circulación en territorio provincial de personas que se hayan recuperado de coronavirus, sin importar desde qué lugar del país se movilicen. El único requisito que deberán cumplir es el de contar con un certificado expedido por el Ministerio de Salud de la Provincia de la que provengan, que acredite su alta médica ante las autoridades que así lo requieran.

A través del decreto provincial 1223, el gobierno de Ricardo Quintela informó que exceptuó del aislamiento obligatorio y de las restricciones de circulación por la emergencia sanitaria a todas aquellas personas que se hayan recuperado tras ser contagiadas del COVID-19, siempre que cuenten con la correspondiente alta médica.

Según indica el texto, “las personas recuperadas de COVID-19 desarrollan en la mayoría de los casos, los anticuerpos necesarios para generar inmunización al virus que ocasiona esta enfermedad, resultando poco probable la transmisión de persona a persona”, por lo que “la circulación irrestricta de las personas que han vencido al virus, no constituye un riego significativo para la salud pública” de la provincia.

Este domingo, la provincia informó 142 nuevos contagiados, alcanzando los 4992 en total desde el inicio de la pandemia.

«De acuerdo al último informe epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud Pública, más del 75% de las personas infectadas con COVID-19 han logrado superar el virus” en La Rioja, señala el decreto y agrega que la provincia cuenta “con más de 4.300 pacientes recuperados a la fecha”, según lo informado por el sitio del diario El Independiente.

Para poder acceder a estas excepciones, el Gobierno riojano precisó que quienes se hayan recuperado de COVID-19 y deseen circular por el territorio “deberán acreditar su alta médica ante las autoridades que así lo requieran, mediante la exhibición de la correspondiente certificación expedida por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia”.

“Con el objetivo de potenciar el turismo, el comercio, permitiendo dinamizar la economía autorizamos el ingreso y permanencia en la provincia de aquellas personas recuperadas de COVID-19 provenientes de cualquier punto del país, que cuenten con alta médica certificada por la autoridad sanitaria”, completó.”, escribió Quintela en su cuenta de Twitter.

Pero el decreto provincial autorizó también la circulación de personas recuperadas de distintas partes del país que quieran ingresar a La Rioja. El objetivo de esta decisión pone el eje en la necesidad de recuperar la economía local, a través del fomento de actividades como el turismo y el comercio, entre otras.

En este caso, el decreto señala que se autorizó “el ingreso y permanencia en el territorio provincial, de aquellas personas recuperadas de COVID- 19 provenientes de cualquier punto del país, que cuenten con alta médica certificada por la autoridad sanitaria de origen, quedando eximidas del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, como así también de las restricciones a la circulación dispuestas en nuestra provincia en virtud de la emergencia sanitaria existente por brote de virus COVID-19”.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar