Salud

ESTUDIO REVELA QUE TENER ANTICUERPOS DE DENGUE PUEDE DAR INMUNIDAD AL CORONAVIRUS

A través de un nuevo estudio realizado en Brasil, se identificó que los anticuerpos dengue pueden otorgar inmunidad al civid-19.

El estudio dirigido por Miguel Nicolelis, profesor de la Universidad de Duke, estableció una comparación entre la distribución geográfica de los casos de coronavirus con la propagación de dengue entre el año pasado y 2020.

En la investigación se expresa que la exposición a la enfermedad transmitida por mosquitos puede aportar un cierto grado de inmunidad contra el COVID-19.

“Descubrimos que la distribución geográfica del dengue, que ascendió a más de 3,5 millones de casos desde enero de 2019 a julio de 2020, era altamente complementaria a la del COVID-19”, indicaron los autores del estudio.

Llegaron a estas conclusiones luego de las correlaciones negativas que identificaron entre la incidencia de COVID-19, la tasa de crecimiento de la infección, y el porcentaje de mortalidad de personas con niveles de anticuerpos para el dengue en cada uno de los estados de Brasil.

“No se observaron tales correlaciones cuando se utilizaron los datos para el virus chikungunya, que es transmitido por el mismo mosquito vector que el dengue”, reforzaron los investigadores.

Los estados brasileros en los que una gran fracción de la población había contraído dengue en 2019-2020 informaron menos casos y muertes por COVID-19, y tardaron más en alcanzar una transmisión comunitaria exponencial.

“Esta correlación inversa entre el COVID-19 y el dengue se observó además en una muestra de países de Asia y América Latina, así como en islas de los océanos Pacífico e Índico”, complementaron. Este sorprendente hallazgo plantea la posibilidad de una reactividad cruzada inmunológica entre los serotipos de DENV y el SARS-CoV-2.

 

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar