Efemérides

POR QUÉ SE CELEBRA HOY EL DÍA DEL ESTUDIANTE

Junto al día de la primavera y otras celebraciones más, también se los homenajea. ¿Porqué se eligió el 21 de septiembre para el día del estudiante?

Hoy se conmemora el Día del estudiante en la República Argentina. Pero, ¿porqué se eligió esta fecha?

El 21 de septiembre es uno de los días del año en que más celebraciones hay. Hoy se festeja el Día de la Primavera, el Día del Economista, el Día del Artista Plástico, el Día Internacional de la Paz, el Día Mundial del Alzheimer, el Día de la Cosmetóloga. el Día de la Sanidad, el Día nacional del fotógrafo y además, el día del estudiante.fne

Una fecha muy esperada por los jóvenes en edad escolar que aprovechan el día en que no asisten a sus tareas educativas para juntarse y celebrarlo. En otras épocas lo ideal era hacer picnics en parques, hoy con motivo de la pandemia del nuevo coronavirus (Covid- 19) puede que esto cambie y se creen nuevas costumbres.

Pero esta fecha tiene un porqué y está relacionado con Domingo Faustino Sarmiento. Este prócer falleció un 11 de septiembre de 1888 en Paraguay.Una vez tenidos los restos, embalsamaron su cuerpo y empezó la travesía de traer su cuerpo al país, regreso que tardaría 7 días en concretarse.

Ingresó por Formosa, luego navegó por el río Paraná en el buque de la Armada Argentina “San Martin”. Una vez en Corrientes, los restos de Sarmiento desembarcaron y se ofició una misa en su honor en la Catedral. También recibió los honores en Rosario y San Nicolás. El 21 de septiembre fue la fecha en que arribó a Buenos Aires.fne

Fueron miles las personas que lo recibieron, junto al presidente Miguel Juárez Celman y su gabinete en el puerto. Una vez llegado al cementerio de La Recoleta, varios referentes políticos dieron su discurso, entre ellos: Carlos Pellegrini, de Osvaldo Magnasco, Aristóbulo del Valle y Paul Groussac.

El estudiante Salvador Lorenzo Debenedetti de 18 años, cursaba la derecho por imposición familiar. Cuando conoce a Juan Ambrosetti descubre que quería dedicarse a la carrera de paleontología y arqueología en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires.

Salvador fue quien propuso en 1908, en su gestión de presidente del centro de estudiantes, que el 21 de septiembre sea el Día del Estudiante en conmemoración a la llegada de los restos de Sarmiento a Buenos Aires. Recién en 1910 se celebra masivamente en América del Sur.

 

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar