Nacionales

PASAPORTE SANITARIO: EL NUEVO DOCUMENTO QUE PROPONEN PARA CIRCULAR POR EL PAÍS

Un proyecto de ley busca implementar el pasaporte sanitario para circular por el pais y evitar la propagación del COVID-19.

La pandemia de coronavirus no se detiene y en busca de un control unificado en todo el país presentaron un proyecto de un pasaporte sanitario para circular. Este documento estaría vigente hasta que todos los ciudadanos estén inmunes con la vacuna contra el COVID-19.

Lorena Matzen, la diputada radical autora del proyecto, explicó que el pasaporte sanitario es una herramienta para convivir con el virus: “si seguimos en una situación de solo encierro se va a provocar rebeldía, lo que va a traer aparejado mayores problemas”.

El documento tendría información sanitaria con validez nacional. Según Matzen, si se aprueba el proyecto serviría para que todas las provincias tengan el mismo criterio sobre el ingreso de personas.

El pasajero deberá realizarse un hisopado en las últimas 48 horas y constatar que no tiene síntomas de COVID en las últimas 24 horas. Ambos certificados médicos deberán figurar en el nuevo documento. Además, incluye una declaración jurada donde la persona se compromete a cumplir con los protocolos sanitarios de la provincia donde ingresé como así también a realizarse un test rápido si fuese necesario.

El proyecto de ley no busca ser temporal por la pandemia de coronavirus, sino que busca continuar en el futuro para tener el control de nuevas enfermedades.

Los opositores al nuevo documento critican el costo económico ya que los dos test deben ser pagados por el pasajero. Un hisopado cuesta entre 5000 y 70 mil pesos, lo que según la autora del proyecto equivale a un alojamiento de 14 días en un hotel.

 

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar