Educación

TROTA: «HAY QUE HOMENAJEAR A LOS MAESTROS QUE ASUMIERON EL COMPROMISO DE EDUCAR A DISTANCIA»

En su día, el ministro de Educación, destacó la vocación de los docentes en medio de un "contexto de enorme complejidad, como es la pandemia", y sostuvo que eso "fortalece a nuestra comunidad educativa".

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró este viernes que es un día en el que «tenemos que homenajear a maestros y maestras, quienes asumieron el compromiso de seguir educando a la distancia» y sostuvo que eso «fortalece a nuestra comunidad educativa».

«Hoy es un día en el que tenemos que homenajear a nuestros maestros y maestras que asumieron el compromiso de seguir educando a la distancia en este contexto de enorme complejidad, como lo es la pandemia», dijo Trotta en diálogo con Télam Radio.

En el marco de la celebración del Día del Maestro, Trotta encabezó esta mañana el tradicional izamiento de la bandera en la Plaza de los Maestros, en Pasaje Pizzurno 935, de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de la ceremonia, aseguró que la complejidad que tenemos este viernes producto de la situación sanitaria que llevó a la suspensión de las clases presenciales en marzo pasado, «es muy determinante de lo que serán los próximos años».

«Es un momento de reflexión respecto de la centralidad de las políticas educativas en una sociedad y vemos las dificultades que tenemos en el corto plazo para poder encauzar el impacto educativo en una sociedad atravesada por la desigualdad», remarcó.

En relación a la propuesta del Gobierno porteño de abrir las escuelas para que 6.500 alumnos que perdieron vínculo con la institución accedan a espacios informáticos, que fue rechazada por Nación, Trota afirmó que «más allá de que tenemos una mirada diferente en términos educativos, consideramos central fortalecer el dialogo en todo momento».

«Sabemos que dialogar no implica tener que aceptar exclusivamente la posición de la otra parte y nosotros fuimos muy claros en priorizar el cuidado de la salud», dijo.

Sin embargo, aseguró que esta semana están fortaleciendo «las instancias de trabajo común para garantizar la continuidad educativa de estos 6.500 estudiantes que el Gobierno porteño determinó que tienen menor nivel de vinculación con la escuela».

En cuanto a la situación salarial de los docentes, Trotta señaló que el jueves dialogaron con dirigentes de Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación) de distintas provincias, donde hay instancias de conflicto, «porque para nosotros es de suma importancia que se instituyan mesas de diálogo en este momento de enorme complejidad que atraviesa la Argentina, en términos económicos y sociales».

«La capacidad de respuesta del Estado estaba condicionada a lo que fueron las malas políticas en los últimos años y la pandemia condiciona aún más, pero asumimos el despliegue de políticas sociales y en lo laboral para intentar contener el impacto de la pandemia», aseveró.

Tras el izamiento de la bandera, Trotta realizó una videoconferencia con los 24 ministros de Educación acompañados de una maestra o maestro para homenajearlos en su día.

“Nuestro más profundo agradecimiento por el esfuerzo y la dedicación, por acompañar en este momento de angustia. No solo por seguir educando sino también por transformarse muchas veces en la escucha, en el consejo, en la recomendación, tanto de mejorar ese aprendizaje como de contener a las chicas y chicos en el impacto subjetivo que la pandemia tiene y que ha puesto en suspenso la socialización, el trabajo en el aula y la presencia en las escuelas de todos los días”, expresó Trotta.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar