Cocina

CÓMO PREPARAR CANNOLI SICILIANO

Los famosos Cannoli sicilianos, son los dulces más populares de Sicilia, la isla italiana más grande del Mediterraneo. Es una comida típica de la pastelería siciliana que se expandió al resto del territorio.

Su receta es sencilla, aunque requiere de tiempo y trucos para conseguir una masa fina, crujiente y que no resulte grasosa. Mirá lo que necesitas y cómo realizarla paso a paso.

Ingredientes para 30 cannoli

Para la masa

– 250 g de harina
– 1 huevo grande
– 15 g de cacao
– 1 pizca de sal
– 50 g de manteca a temperatura ambiente
– 35 g de azúcar
– 4 cucharadas de vino blanco seco
– 1 clara de huevo batida
– aceite de girasol para freír

Para el relleno

– 250 g de ricotta
– 60 g de azúcar
– crema pastelera
– chips de chocolate para decorar

Instrucciones
Para la masa

1. La noche anterior conviene colocar la ricotta en un colador de malla fina con un recipiente debajo. Después, cubrirlo con film transparente y dejarlo en la heladera. Este paso servirá para escurrir el agua que contiene.

2. Colocar en un recipiente la harina tamizada, el cacao y la sal a modo de volcán. En el centro colocar la manteca, el azúcar, el huevo previamente batido, y el vino. Luego, revolver hasta integrar y armar una bola con las manos.

3. Amasar la bola de masa sobre una encimera espolvoreada con harina, durante 5 minutos. Envolverla con film y dejarla reposar durante media hora en la heladera. Pasado el tiempo, amasar 2 minutos para que recupere la textura.

4. Repartir la masa en tres. Luego, cubrir dos con un film, y trabajar con uno: amasarlo hasta que quede muy finito. Esto puede hacerse con una máquina para pasta, o con un palo de amasar.

5. Una vez que la masa esté lisa y fina, hacer círculos de unos 10 cm. aproximadamente. Luego, amasar cada uno para darle una forma ovalada.

6. Engrasar moldes (en las casas de repostería se pueden conseguir unos tubitos de metal diseñados especialmente para armar este tipo de masas) y cubrirlos con la masa. Mojar la unión con la clara de huevo batida para evitar que se despeguen durante la fritura.

Para la fritura

1. Calentar abundante aceite en una sartén. Cuando alcance entre 175º y 180º de temperatura colocar 1 o 2 cannali en el aceite caliente, que no debe humear. Ir girándolos y evitar que se toquen entre sí.

2. Una vez que estén dorados, escurrir sobre papel absorbente y dejar enfríar. Luego desmoldarlos y colocarlos en una fuente.

Para el relleno

1. Mezclar la ricotta previamente escurrida con el azúcar.

2. Colocarla en una manga pastelera, y rellenar los cannoli en el momento de consumir, para que la masa permanezca crujiente.

3. Una vez rellenos, espolvorear con azúcar y servir.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar