Nacionales

ANSES: QUIENES PUEDEN ACCEDER AL PLAN ACOMPAÑAR

El Gobierno presentó el Plan Acompañar, destinado a personas que se encuentran en riesgo por situaciones de violencia de género.

El Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial el Decreto 734/2020, el cual pone en funcionamiento el Plan Acompañar, que propone un programa de asistencia para víctimas de violencia por motivos de género. El programa lo llevarán adelante Anses y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, y se enmarca dentro del Plan Nacional de Acción contra las Violencias 2020-2022, del Ministerio.

El objetivo es brindar una ayuda económica y profundizar las redes de acompañamiento de las víctimas. Pueden solicitar la prestación toda persona residente en el país que sea ciudadana argentina nativa, por opción o naturalizada; extranjera con residencia legal en la República Argentina no inferior a un año anterior a la solicitud; toda persona mayor a dieciocho años de edad.

Para poder acceder, se debe acreditar la situación de riesgo por violencia por motivos de género, a través de un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Quienes accedan al plan cobrarán el equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil, que es de $16.875 durante seis meses.

Además, el plan es compatible con las siguientes prestaciones de Anses: Asignación Universal por Hijo (AUH); Asignación Universal por Embarazo (AUE); Asignación por hijo o hija con discapacidad; Ingreso Familiar de Emergencia (IFE); Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares; Monotributo Social.

Sim embargo, es incompatible con: ingresos por trabajo en relación de dependencia; subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgado por el Estado; jubilaciones o pensiones; prestación por desempleo; Pensión Universal para el Adulto Mayor.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar