Nacionales

ANSES LANZÓ UN PROGRAMA PARA MUJERES Y PERSONAS LGBTI+ EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA DE GENERO

La iniciativa, realizada en conjunto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, prevé entre otras cuestiones el pago de un apoyo económico equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil. Por cuánto tiempo se puede cobrar y cómo se accede.

«El apoyo económico es un reclamo histórico que necesita de un Estado presente y hoy, a través de este plan, se podrá acompañar y dar sustento a muchas mujeres y personas LGBTI+ que sufren de violencia y lo necesitan para la lograr autonomía», explicó Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias 2020-2022 que elaboró el Ministerio de las Mujeres, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta,

Abordaje integral

En concreto, el plan busca crear condiciones materiales para que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo. El programa será implementado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de manera conjunta con ANSES, a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios.

Josefina Kelly Neila explicó a este medio que «a través de los convenios con las provincias y los municipios se hará el ingreso del informe social de la persona en situación de violencia de género que lo remitirá al Ministerio de las Mujeres. Luego la Anses se encargará de transferir los fondos de acuerdo con compatibilidades e incompatibilidades», indicó.

Por ejemplo, la funcionaria destacó como incompatiblidad para recibir la prestación «tener un empleo registrado público o privado (excepto las empleadas de casas particulares o quienes reciban el monotributo social)».

El abordaje incluye otros dispositivos de asistencia como asesoramiento, protección y fortalecimiento de acceso a la justicia, en pos de promover de manera integral el acceso a derechos económicos, sociales y políticos para personas en situación de violencias por motivos de género.

Prestación por violencia de género

– Anses realizará transferencias monetarias equivalentes al Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por situación de violencia por motivos de género.

– El Salario Mínimo Vital y Móvil actualmente es de $16.875

– Las personas incluidas en el programa contarán con acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial, de forma coordinada entre el Ministerio de la Mujer y los gobiernos provinciales y locales.

Compatibilidades del Acompañar

a. Asignación Universal por hijo o hija.

b. Asignación Universal por Embarazo para Protección Social.

c. Asignación por hijo o hija con discapacidad.

d. Monotributo Social.

e. Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

f. Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Incompatibilidades del Acompañar

a. Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado; monotributo; y régimen de autónomos.

b. Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgado por el Estado Nacional.

c. Jubilaciones, Pensiones, o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

d. Pensión Universal para el Adulto Mayor dispuesta por el Decreto N° 894/2016.

e. Prestación por desempleo.

Este nuevo programa se complementa con el Programa Potenciar Trabajo que el Ministerio de las Mujeres ya viene ejecutando junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que también apunta a fortalecer la autonomía económica de mujeres en situación de violencia por motivos de género.

“Cuando presentamos el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, dijimos que estábamos planteando un nuevo enfoque en el abordaje de este tipo de fenómenos. Estamos convencidas de que es necesario reconocer las capacidades y fortalecer los recursos de las personas en situación de violencias para que puedan construir proyectos de vida libres de violencia. Para esto es necesario un Estado presente, que promueva intervenciones que no se concentren sólo en la emergencia, sino que permitan brindar una asistencia y un acompañamiento integral. En este contexto, el programa Acompañar es una política pública que tiene como horizonte, junto a otras que estamos implementando, modificar las condiciones estructurales que reproducen las violencias por motivos de género”, explicó la ministra Gómez Alcorta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar