Internacionales

BOLIVIA: LA JUSTICIA INHABILITÓ LA CANDIDATURA DE EVO MORALES A SENADOR

El Tribunal Departamental de Justicia de La Paz resolvió la inhabilitación de Evo Morales, expresidente de Bolivia, como candidato a senador por Cochabamba. Lo decidió el vocal Alfredo Jaimes Terrazas, convocado para desempatar el fallo dividido de los dos vocales constitucionales que conforman ese tribunal. El exmandatario confirmó que acatará esa decisión y que no caerá “en ninguna provocación”.

Jaimes Terrazas rechazó este lunes el recurso de Amparo Constitucional presentado para habilitar la candidatura de Morales, ante la negativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en una instancia previa. En su resolución, el TSE había argumentado que el expresidente no cumplía con el requisito de dos años de residencia en el lugar de su candidatura.

A través de su cuenta de Twitter, Morales confirmó que respetará la decisión judicial. “Nosotros acataremos esa decisión porque nuestro compromiso y prioridad es que el pueblo salga de la crisis. No caeremos en ninguna provocación, el pueblo volverá a gobernarse a sí mismo, pacífica y democráticamente”, escribió el exmandatario.

No obstante, denunció que la “decisión política ilegal e inconstitucional” de Jaimes Terrazas se tomó “bajo amenazas y presiones de procesos”. “La historia demuestra que podrán inhabilitar a Evo pero no podrán proscribir al pueblo”, completó.

Horas antes de esta decisión, Morales había advertido que “el TSE inhabilitó a más de 50.000 ciudadanos del padrón electoral del exterior porque no votaron en dos elecciones” y precisó que sólo en la Argentina “anularon a 24.000 votantes”. “El plazo para reclamo es corto y, por lo mismo, el apoyo debe ser máximo para garantizar este derecho”, había escrito.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, celebró la decisión del Tribunal, también a través de su cuenta de Twitter. “Frenamos al MAS en dos oportunidades y lo hemos hecho con la ley en la mano, sin violencia y sin enfrentamientos. Somos los únicos que podemos evitar que vuelvan y que Evo Morales quede impune porque respetamos la ley y amamos la democracia. ¿Carlos Mesa frenó al MAS alguna vez?”, lanzó.

Mesa es el candidato opositor al MAS y según un sondeo de Mercados y Muestras para Página 7, se impondría a Luis Arce, alfil de Morales, con una diferencia de 17% (47%-30%) si existiera una segunda vuelta.

Las elecciones en Bolivia se realizarán el 18 de octubre próximo, luego de los aplazamientos que se fueron decidiendo en el marco de la pandemia de coronavirus. Una eventual segunda vuelta se realizaría el 29 de noviembre y la posesión de las autoridades en diciembre, de acuerdo al órgano electoral.

El exjefe de Estado tiene abiertos en su contra varios procesos penales relacionados con supuestos delitos como genocidio, terrorismo, fraude electoral y estupro, por los que la Fiscalía emitió varias órdenes de aprehensión contra Morales, que está bajo condición de refugiado en la Argentina.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar