Salud

CORONAVIRUS: ASÍ ES EL TEST DE SALIVA QUE DA RESULTADO EN UN PAR DE SEGUNDOS

Según especialistas, estas pruebas tendrán una fiabilidad del 99% y serán las más sensibles disponibles en el mercado. Se espera que su comercialización esté lista para "enero de 2021".

En España desarrollan un test de coronavirus que dará el resultado de forma inmediata, a través de una muestra de saliva, y evitará falsos positivos. Sería «rápido» ya arroja el resultado en segundos, «autónomo» porque no se necesitan conocimientos previos para realizarlo y «portátil» debido a que se lo puede trasladar con facilidad.

Estas son las tres características principales de la prueba del Covid-19 que lleva a cabo el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del Centro de Investigaciones Científicas (CIB-CSIC), con la bióloga Luisa María Botella a cargo.

«Lo ideal sería que se pudiera implementar en centros de salud, hospitales y sitios de grandes aforos como aeropuertos, universidades o espectáculos», ya que en cuestión de segundos se podría determinar si una persona está contagiada o no y así sabrían si hay que aceptar o rechazar su acceso, indicó la investigadora en declaraciones a 20minutos.

Estos test tendrán una fiabilidad del 99% y serán los más sensibles disponibles en el mercado (las serologías actuales giran en torno al 65%). Esta precisión se conseguirá con una muestra de saliva, que será depositada sobre un biosensor portátil de grafeno y ofrecerá un resultado cualitativo.

La científica Luisa Botella adelantó que el prototipo de esta prueba está prevista para «finales de septiembre o principios de octubre» y, una vez patentada, se espera que su comercialización esté lista para «enero de 2021»

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar