Salud

PARA LA OMS «REABRIR ACTIVIDADES SIN CONTROL ES UNA RECETA PARA EL DESASTRE»

El director de la Organización Mundial de la Salud Tedros Adhanom Ghebreyesus brindó cuatro consejos "esenciales" para combatir la propagación del Covid-19.

“Los países no pueden fingir que la pandemia se ha terminado”, aseveró el director de la Organización Mundial de la Salud ( OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un discurso que brindó de manera online.

De esta forma, Ghebreyesus aconsejó que los países, individuos y comunidades “deben prestar atención y tomar el control” a cuatro cuestiones «esenciales».

No deben fingir que se pueden “amplificar los eventos”; deben reducir la muerte de personas que pertenecen a “grupos de riesgo, incluidos adultos mayores, personas con enfermedades preexistentes y trabajadores esenciales”; todas las personas por su parte, deben tomar las medidas de distanciamiento para “protegerse ellos mismos y a los demás”, como “mantenerse un metro de distancia de la otra, usar mascarilla y lavarse las manos”, así como “evitar los espacios con multitudes y el contacto” y, por último, que los gobiernos encuentren medidas personalizadas para “aislar, testear, hacer un seguimiento de los casos y establecer la cuarentena”.

“Cuando estamos unidos podemos derrotarlo”, consideró el máximo representante de la OMS, con respecto Covid-19, que es considerado como pandémico desde principios de marzo.

Si bien Ghebreyesus entiende que la población está “cansada y anhela seguir adelante con sus vidas”, explicó que el virus se “propaga fácilmente” y todos debemos “seguir siendo serios para reprimir su transmisión y salvar vidas”.

“Si los países se toman en serio la apertura, deben tomar en serio la supresión de la transmisión y la importancia de salvar vidas. Esto puede parecer un equilibrio imposible, pero no lo es, se puede hacer y se ha hecho. Pero solo se puede conseguir si los países tienen el control de la transmisión. Cuanto más control tengan sobre el virus, más se pueden abrir. Reabrir sin tener el control es una receta para el desastre”, sentenció Ghebreyesus.

Por último, pidió por la unidad de las naciones y la solidaridad entre países, como acción “esencial” para terminar con la pandemia. “El virus prospera si estamos divididos”, subrayó el director de la máxima institución de salud mundial.

 

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar