Mundo Animal

DESCUBREN UNA RAZA DE PERRO QUE SE CREÍA EXTINTA HACE 50 AÑOS

El perro cantor de Nueva Guinea, es conocido por hacer sonidos muy particulares y que imitan al que hacen las ballenas. Esta raza se creía extintas hasta que un grupo de científicos divisaron una manada en libertad en las colinas de Indonesia.

Tras una comparación del ADN de los caninos encontrados en la naturaleza con los que se encontraban en cautiverio, confirmaron los Highland Wild Dogs (los perros salvajes de las tierras altas) son los ancestros de los animales que se creía que habían desaparecido.

Según el portal Daily Mail, el perro cantor de Nueva Guinea se estudió por primera vez en 1897 y se hizo conocido por su vocalización única y que los expertos describen como “aullido de lobo con matices de canto de ballena”.

La doctora Elaine Ostrander, autora principal del artículo, señaló: “El perro cantante de Nueva Guinea que conocemos hoy en día es una raza creada básicamente por personas. Ocho fueron traídos a los Estados Unidos desde las tierras altas de Nueva Guinea y se criaron entre sí para crear este grupo”.

Durante años, los investigadores especularon que este animal había sido aniquilado por la naturaleza debido a la pérdida de su hábitat natural. Sin embargo, en 2016, un equipo de la Universidad de Papúa viajó a Puncak Jaya, una cumbre montañosa en Papua, Indonesia, donde vieron a 15 perros salvajes de las tierras altas cerca de la mina de oro más grande del mundo que se parecía mucho.

El equipo capturó más de 140 fotografías de los perros salvajes, que varían en color desde crema, jengibre y hasta negro con marcas blancas y más oscuro o negro con patrones tricolores.

Y las cámaras trampa revelaron la presencia de adultos de ambos sexos, hembras preñadas y cachorros de entre tres y cinco meses de edad. El equipo regresó en 2018 para recolectar muestras de sangre de tres de los caninos, junto con datos demográficos, fisiológicos y de comportamiento.

La doctora Heidi Parker, quien dirigió los análisis genómicos, dijo: “Encontramos que los perros cantores de Nueva Guinea y los perros salvajes de las tierras altas tienen secuencias genómicas muy similares, mucho más cercanas entre sí que a cualquier otro cánido conocido”.

El equipo sugiere que los Highland Wild Dogs tienen secuencias del genoma que los perros cantores de Nueva Guinea perdieron mientras estaban en cautiverio. Sin embargo, creen que criar a los dos ayudará a crear una verdadera población. Al hacerlo, los biólogos conservacionistas pueden ayudar a preservar la raza original al expandir el número de perros cantores de Nueva Guinea.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar