Sociedad

INAUGURARON UN POZO DE AGUA EN UNA COMUNIDAD WICHI DE SALTA

La red fue hecha por la Fundación Siwok a través de la Fundación Vida Silvestre- Coca Cola.

Por primera vez la comunidad wichí Árbol Solo vio fluir el agua potable, clara y limpia para beber y abastecer sus huertas y viviendas.

A través de un pozo que realizó la Fundación Siwok los habitantes de la zona podrán acceder de manera más fácil y eficaz a este recurso tan preciado.

Se trata del cuarto pozo que se pude construir gracias al premio “Agua” que organiza la Fundación Vida Silvestre- Coca Cola.

Alejandro Deane, presidente de la Fundación Siwok dijo que la idea es que en la construcción de estos pozos participe la comunidad.

“Ha sido hecho por la Fundación y sus equipos perforadores, pero una de las reglas es que los beneficiarios participen haciendo el pozo”, explicó Deane.

“Ellos se sienten dueños de la obra, con la pala participan de la perforación. Es para unas 15 familias, todas del mismo grupo familiar que se benefician con el agua”, destacó.

Según precisó la obra consta de un pozo de 46 metros que tiene una bomba de un caballo, generador de nafta que produce la energía para bombear el agua, y de allí va a un recipiente, que sube 3 metros (la comunidad hace la estructura). De este modo, el agua no sólo va hacia las casas sino también hasta las huertas.

“Esta modalidad es eficiente en el uso del agua porque no hay desperdicio y pueden producir también una excelente cosecha”, agregó.

La Fundación Siwok hace 41 años trabaja con las comunidades Wichi, impulsando la agricultura familiar.

Este es el último pozo de cuatro que ganaron a través del premio de Fundación Vida Silvestre-Coca Cola. Ya se hicieron tres de 28 metros y este último de 46 en las comunidades de Rivadavia Banda Sur y Morillo, donde los suelos son extremadamente áridos.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar