Nacionales

SIETE PROVINCIAS EVALÚAN MANTENER O VOLVER A FASE 1 DE LA CUARENTENA

Son Santa Fe, Mendoza, Río Negro, San Juan, Entre Ríos, Santa Cruz y Jujuy. El ojo está puesto en el número de contagios y la ocupación de camas de terapia intensiva.

El domingo finaliza la actual etapa de cuarentena y los números de los últimos días en materia epidemiológica, sobre todo en algunas provincias, mantienen en alerta a las autoridades sanitarias. Por eso, una de las posibilidades que adquirió mayor fuerza es que siete distritos continúen o regresen a la fase 1 del aislamiento.

Si bien desde las 11.30 este viernes el presidente Alberto Fernández está reunido en Olivos con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el contexto indicaría que esta vez el foco de la siguiente fase estará puesto en el interior del país.

Fernández mantuvo el jueves una reunión por videconferencia con 12 gobernadores para analizar la situación de cada provincia. Participaron Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Omar Perotti (Santa Fe), Sergio Casas (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán). Todos conducen provincias que se encuentran afectadas por una circulación comunitaria del virus.

Teniendo en cuenta los números, los distritos más complicados son Santa Fe, Mendoza, Río Negro, San Juan, Entre Ríos, Santa Cruz y Jujuy, que analizan volver a fase 1.

Los niveles de ocupación de camas de terapia intensiva, que en algunos casos llegan al 75%, sumado ausencia de terapistas y contagios masivos en aumento, son de los datos que más preocupan.

La cuestión se abordará y terminará de definirse bajo la mirada del ministro de Salud, Ginés González García y del equipo de epidemiólogos que asesoran a Fernández antes de delinear el nuevo decreto de ampliación de la cuarentena.

Por otra parte, la provincia de Buenos Aires evalúa volver a fase 3 en algunas localidades del interior donde hasta ahora no había alarmas. El auge de contagios le puso pausa al regreso a la “nueva normalidad”.

Las estadísticas, observadas de cerca sobre todo estos últimos días, no arrojan un panorama positivo. En el último reporte del ministerio de Salud de la Nación sobre los contagios de COVID-19, emitido el jueves por la noche, se informaron 211 muertes y 10.104 nuevos casos positivos en un día. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 380.292, y las víctimas fatales, al sumar las reportadas este viernes, son 8129.

En este contexto, además de las siete provincias que evalúan mantener o volver a fase 1, hay otros distritos como Santiago del Estero, Neuquén, Salta y Chaco que no descartaban regresar a un aislamiento más restrictivo si se disparan los contagios.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar