Educación

BUSCAN DECLARAR LA EMERGENCIA EDUCATIVA EN TODO EL TERRITORIO ARGENTINO

La diputada nacional por Córdoba Brenda Austin (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto para declarar la emergencia educativa en todo el país, que fue acompañado con la firma de 21 legisladores, en el marco de la pandemia de coronavirus.

La iniciativa busca que se declare la “Emergencia del Sistema Educativo Nacional” en todos los niveles y modalidades para el ciclo lectivo 2020 y 2021, y considerar a la educación como actividad esencial.

El texto propone crear un marco normativo integral para garantizar el acceso equitativo a la educación y a la conectividad, con capítulos especiales para estudiantes en riesgo de abandono escolar, jardines de primera infancia, designaciones de docentes suplentes, y transportistas escolares.

Detalló, además, que en algunas provincias 4 de cada 10 chicos no tienen acceso a Internet o no cuentan con los dispositivos tecnológicos para poder conectarse. Asimismo, indicó que los que cuentan con conectividad tienen un acceso muy desigual, las escuelas privadas trabajan con plataformas virtuales como Zoom y en otras es un mensaje de texto, que en la mitad de los colegios llega menos de una vez a la semana.

“Se trata de un programa de detección y acompañamiento para estudiantes en riesgo de abandono, que incorpora becas de conectividad para el acceso a las herramientas tecnológicas, con políticas que tienen que ver con la alimentación porque el cierre de los comedores escolares está provocando un enorme daño en más del 60% de los niños en contexto de pobreza”, detalló.

Por otra parte, la diputada señaló que el proyecto contempla a los transportistas escolares y jardines de primera infancia.

También, se propone un mecanismo de control y seguimiento a través de una comisión bicameral de la emergencia educativa.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar