ECONOMÍANacionales

TRAS CINCO MESES DE CUARENTENA, 65 MILLONES DE HOGARES TUVIERON COMO ÚNICA ASISTENCIA EL IFE

La mayor parte son empleados informales o desocupados. Nueve de cada diez ya tenían problemas de inserción laboral antes de la pandemia.

Este miércoles las medidas de aislamiento social cumplirán cinco meses y, en ese lapso, unos 6,5 millones de hogares tuvieron como única asistencia del Estado los $20.000 de los dos primeros pagos del IFE.

Casi 9 millones de personas están habilitadas para cobrar los $10.000 de Anses como parte de la ayuda para sostener los ingresos en plena pandemia. Actualmente, el organismo previsional está completando el tercer pago de esa suma para quienes son beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o por Embarazo (AUE).

De esa forma, hay un universo de desempleados, trabajadores informales, monotributistas y empleadas de casas particulares que desde marzo solo pudieron contar con los dos primeros pagos del IFE como ingreso. De acuerdo a datos oficiales, se trataría de unos 6,5 millones de hogares.

Según Anses, de ese total, 4,1 millones de titulares del IFE viven en hogares unipersonales y unos 2,3 millones lo hacen en familias compuestas por dos o más personas. Del primer grupo, 1,7 millones son jóvenes de entre 18 y 24 años. Representan, además, el 20% del total de personas habilitadas para cobrar el ingreso de emergencia.

Hasta el lunes próximo el Anses pagará el tercer IFE a quienes son titulares de AUH y AUE. A partir del día siguiente comenzará un cronograma para esos 6,5 millones de personas que cobrarán a través de una CBU que se extenderá hasta el 21 de septiembre.

La mayor parte de las personas que cobran el ingreso de emergencia son trabajadores informales o desocupados. Este sector corresponde a seis de cada diez IFE pagados por Anses. Otro 27% son beneficiarios de AUH y AUE, 700.000 son monotributistas, 180.000 empleados de casas particulares y 120.000 titulares del plan Progresar.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar