ECONOMÍA

NUEVA SUBA DEL DOLAR SOLIDARIO Y DOLAR BLUE

El dólar blue sumó dos pesos y llegó a $136 este jueves. El miércoles había acumulado otros dos pesos en lo que fue la primera jornada con el bloqueo por parte del Banco Central (BCRA) de casi 5000 cuentas bancarias de supuestos «coleros» digitales.

Los «coleros» digitales son las personas que compran los U$S200 cada mes, pero no para ahorrar sino para un tercero, que los vende en el mercado paralelo y gana una diferencia entre el precio oficial de compra y el valor blue de venta.

Ahora, por las restricciones a la circulación por el coronavirus, esas operaciones se hacen por transferencia. Todo queda registrado. De allí que el Banco Central pudo detectar casi 5000 cuentas abiertas en bancos digitales que registraban ingresos de pesos para cambiarlos por dólares y transferirlos a terceros

Mientras tanto, el Banco Nación (BNA) ofreció sin variantes el tipo de cambio oficial a $77,50 para la venta, más impuesto PAIS, justamente con el límite mensual de hasta U$S200 por persona.

El Banco Central (BCRA) realizó la «microdevaluación» diaria para llevar el dólar mayorista a $73,53 en la pizarra.

Tras la prohibición de los «coleros» digitales, la brecha entre el dólar mayorista y el blue llegó al 85% y revirtió así la tendencia, que había tocado el 79%, luego del principio de acuerdo por la deuda externa.

La demanda de divisas por parte de ahorristas obligó al Banco Central a desprenderse de U$S 477 millones de las reservas internacionales en la primera quincena de agosto. Eso fue 73% más que en el mismo período de julio.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar