Nacionales

QUÉ ES LA «LEY BRISA», QUE BUSCA AYUDAR A HIJOS DE VÍCTIMAS DE FEMICIDIOS

La “Ley Brisa” establece una ayuda económica para los niños, niñas y adolescentes cuyos padres hayan sido víctimas de violencia de género.

En el año 2018 el Congreso aprobó la Ley 27.452, también conocida como “Ley Brisa“. El proyecto, que fue aceptado por unanimidad, establece un régimen de ayuda económica para los hijos e hijas de víctimas de violencia de género.

Se trata de una reparación equivalente a una jubilación mínima, que es compatible con otros beneficios, como asignaciones familiares. Está destinada a los niños, niñas y adolescentes que tengan un progenitor que haya sido considerado por la Justicia como autor, coautor, instigador o cómplice del homicidio del otro progenitor.

La “Ley Brisa” también prevé la cobertura integral de salud de los niños (tanto físico como psíquica), así como un seguimiento por parte del Estado.

Para acceder al beneficio, la persona que se encuentre a cargo del menor deberá acreditar su tutoría.

El caso que dio nombre a la ley

En diciembre de 2014 Daiana Barrionuevo, una mujer de 24 años, fue asesinada a golpes y con una mazazo por su ex pareja, Iván Adalberto Rodríguez, quien también era padre de sus dos hijos mellizos de 6 años. El femicida tiró el cuerpo al río y lo encontraron unas semanas más tarde, ya en enero de 2015.

Rodríguez fue condenado a cadena perpetua y Osvaldo, el padre de Daiana, quedó a cargo de los dos mellizos y de Brisa, su otra nieta, quien por entonces tenía solo dos años. Ante las graves dificultades económicas, tuvo que pedir donaciones de ropa, comida, juguetes y útiles. Su caso se volvió emblemático y sirvió para dar impulso a esta ley, que busca ayudar a los hijos de todas las mujeres víctimas de femicidios.

 

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar