Ciencia

ASEGURAN QUE LA VACUNA DE OXFORD GENERARÍA INMUNIDAD POR SEIS MESES

Martha Cohen conversó con Marcelo Longobardi sobre los avances de la vacuna de Oxford, la cual tendría que aplicarse en dos dosis para que brinde inmunidad contra el coronavirus.

La patóloga y pediatra argentina que desarrolló su carrera en el Reino Unido, Martha Cohen indicó que estuvo conversando con Pablo Berra, un argentino que vive en Sudáfrica y que fue parte de los voluntarios para probar la vacuna de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

“Me contó que el lunes recibe la segunda dosis. Son dos dosis, tal como los resultados iniciales indicaban. Los resultados han sido de ninguna complicación seria, solo han tenido dolores de cabeza. Es una luz de esperanza porque la vacuna parece ser eficaz”, aseguró la médica.

“Lo único que tenemos que esperar es el tiempo. Necesitan saber si la inmunidad continúa. Eso se va a saber recién en septiembre, para ver si los vacunados en marzo aún siguen con las defensas”, indicó Cohen. La patóloga destacó que “hubo una gran inversión del gobierno británico y AstraZeneca es un laboratorio muy sólido. Han tenido todos los protocolos de investigación. Pude contactarme con el doctor que dirige el equipo de investigación de Oxford y creo que si sale la vacuna se merecen el premio Nobel. No me cabe duda”.

Cohen explicó que “cuando esta vacuna termine la fase 3 con los resultados que se esperan, será aprobada por el Reino Unido y será patentada y autorizada por la OMS. Que argentina sea uno de los países que producen esta vacuna es fantástico. Me parece importante que Argentina este a la cabeza, porque va a tener acceso a la vacuna inmediatamente”.

“Si se espera que sean dos aplicaciones y que la inmunidad dure seis meses, significa que dos tercios de la población del mundo nos tendríamos que estar vacunando dos veces cada seis meses. Ello implica que se va a necesitar una producción masiva de vacunas”, destacó Cohen, antes de aclarar que AztraZeneca no ganará dinero por ello porque decidió venderla al costo.

Consultada sobre la doble dosis de la vacuna, Cohen indicó que “con una dosis hubo un 9% de voluntarios que no desarrolló inmunidad. Como no se sabe quiénes fueron, estaríamos dejando a gente sin inmunidad. La segunda dosis debería aplicarse a las 3 o cuatro semanas”.
“Argentina ha demostrado como país que tiene la seriedad científica como para llevar adelante todo esto”, remarcó la médica.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar