Nacionales

DURANTE LA CUARENTENA, LOS LLAMADOS AL 144 SUBIERON UN 28%

La violencia de género no da tregua. Durante el aislamiento social preventivo y obligatorio llegaron a 55.175 las consultas. Conocé los detalles.

Según el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, en lo que va del año se recibieron en total 55.715 comunicaciones en las tres sedes de la línea 144, y particularmente durante el aislamiento los pedidos de ayuda llegaron a 34.494. «Hay muchas formas de violencia de género que hacen reforzar los patrones culturales errados, de los que estamos saliendo de a poco y con mucha lucha», dijo días pasados la ministra Elizabeth Gómez Alcorta. Y los números confirman las razones para estar preocupados.

Un informe difundido ayer realizado sobre la base de la cantidad de llamados realizados a la línea 144 por motivos de género entre enero y junio de 2020 mostró un crecimiento del 28% desde el inicio de la cuarentena preventiva a causa del Covid-19.

Entre enero y junio fueron 14.955 las personas que solicitaron asistencia; de ese total, 9.184 fueron posteriores al 15 de marzo. El 89% refirieron problemas de violencia doméstica, de esas comunicaciones, el 68% de las mujeres dijo haber sido víctima de violencia física y el 35%, de violencia económica.

De la comparación de estos datos con el período anterior -desde diciembre de 2019 hasta marzo de 2020-, los llamadas crecieron el 28% y alcanzaron un promedio diario de 263 pedidos de ayuda, realizados en su mayoría (63%) por mujeres que tenían entre 15 y 44 años. 357 de ellas estaban embarazadas y 387 conviven con algún tipo de discapacidad.

En total, 1.215 personas en situación de violencia fueron asistidas por el Estado desde que inició el año, pero el documento detalló además que en el 92% de los hechos denunciados el agresor fue un varón y que 44% de ellos eran ex parejas de las víctimas, mientras el 41% eran su pareja actual.

De la comparación interanual se desprende que si bien en marzo de este año se recibieron 982 comunicaciones menos por violencia de género que durante el mismo mes de 2019, en abril se alcanzó un total de 2.326 llamados más. En los dos meses siguientes la tendencia en alza se mantuvo: en mayo hubo unas 2.580 consultas más que el año anterior, y en junio el aumento fue de 2.217 comunicaciones.

Otro punto importante para entender la situación que enfrentan las mujeres en diferentes regiones es que la mayor cantidad de intervenciones por violencia de género que se hicieron en la primera mitad del año tuvieron lugar en la provincia de Buenos Aires (61%), que es seguida en el triste ranking por la ciudad de Buenos Aires, con el 15%, y muy por detrás, Mendoza y Santa Fe, con 4%, y Tucumán y Córdoba con 3%.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar