DeportesDestacado

A.F.A. + GOBIERNO = ACUERDOS EN HISOPADOS MULTIPLES

SE ESTÁ TRABAJANDO A FULL DESDE EL VIERNES HASTA EL LUNES

La venia del Gobierno fue lo que faltaba para que la AFA gambeteara los hisopados. «Nosotros cumplimos con el protocolo base que nos mandó el ministerio de Salud», se escudan en el edificio de la calle Viamonte en el que funciona la AFA y hoy está casi desierto.Coronavirus en Rosario: el dilema de pagar 6 mil pesos por un ...

En rigor, el documento que emana desde el Estado es un requerimiento mínimo, que todas las asociaciones deportivas (incluida la AFA) deben acatar. «Nosotros establecemos una base de acciones que sí o sí tienen que cumplir. Después, si cada institución quiere hacer más, bienvenido», informa Lisandro Bonelli, jefe de Gabinete del ministerio de Salud. Sobre el protocolo usado para examinar a los futbolistas, el funcionario aclara: «La recomendación que nosotros hacemos para todos a nivel país es que el PCR se hace cuando hay síntomas. Después, que la AFA decida si quiere hacerlo o no». Y añade: «Tomaron la decisión de sólo hacer un PCR cuando haya síntomas. Y no vemos eso con malos ojos», agrega el funcionario.

A diferencia de otros médicos, Bonelli destaca a los tests serológicos que la AFA les mandó a los clubes para el regreso a los entrenamientos: «Funcionan bien, tienen arriba del 90% de sensibilidad y de especificidad. El falso negativo es difícil», postula. Pero sí admite un riesgo: «Ese test busca anticuerpos, y vos empezás a tenerlo en el cuerpo a partir del quinto día que te ingresó el coronavirus. Si te hacen el test al segundo día de enfermo, te da negativo y te genera una complicación. Pero el protocolo de la AFA no está mal. Si se cumple con todo lo que establece, está bien».

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar