ECONOMÍA

EL FMI FELICITÓ AL GOBIERNO POR LA NEGOCIACIÓN

El comité de fondos que lidera Blackrock llamó a todos los acreedores a aceptar la oferta. Kristalina Georgieva destacó que es "un paso muy significativo".

El principal comité de bonistas celebró este martes el principio de acuerdo alcanzado con el Gobierno argentino para la reestructuración de la deuda y llamó a «todos los acreedores» a aceptar la oferta. El FMI, por su parte, felicitó al Gobierno y a los tenedores privados por el resultado exitoso de la negociación.

El grupo de fondos de inversión liderado por Blackrock emitió un breve comunicado en el que confirmó el consenso para el canje de bonos. «Nos complace haber llegado a un acuerdo de principio con Argentina», ratificaron.

La operación de reestructuración de la deuda, afirmaron, «proporcionará al país el alivio económico necesario y el camino sostenible que necesita a raíz del Covid-19, así como un acceso renovado a los mercados de capitales internacionales para emisores argentinos para ayudar a alentar futuras inversiones a largo plazo en el país», continuaron.

Por último, el comité convocó al resto de los bonistas a sumarse. «El acuerdo es un buen resultado para todos los participantes y ofrece una oferta que todos los acreedores deberían apoyar», finalizaron.

El FMI, por su parte, felicitó al Gobierno nacional y a los tenedores de la deuda por el resultado de la negociación, que duró poco menos de cinco meses.

«Felicito al Presidente Alberto Fernández, al ministro Martín Guzmán y a los principales grupos acreedores de Argentina por el acuerdo de principio sobre la deuda. Un paso muy significativo. Espero un desenlace exitoso en interés de todos», escribió la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva.

El próximo paso en la reestructuración de la deuda será reprogramar la devolución de los U$S45.000 millones del crédito firmado en 2018 por Mauricio Macri y Christine Lagarde.

A lo largo de la negociación con los tenedores privados, el Fondo Monetario expresó en distintas oportunidades su apoyo a las ofertas de canje realizadas por la Argentina.

 

 

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar