Policiales

SANTIAGO MALDONADO: GENDARMERÍA DIJO QUE NO HABÍA RAZONES PARA REALIZAR EL OPERATIVO EN LA RUTA 34

Tras recibir el documento, la ministra de Seguridad Frederic denunció al exjefe de Gabinete de Bullrich y a dos exdirectores de la fuerza.

La Gendarmería Nacional elevó un informe a la ministra de Seguridad Sabina Frederic en el que asegura que «no fue prudente ni razonable realizar el operativo» en la Ruta 40 que devino en la muerte de Santiago Maldonado.

El documento enviado por la fuerza motivó la denuncia penal que la cartera de Seguridad presentó contra Pablo Nocetti, exjefe de Gabinete de esa cartera durante la gestión de Patricia Bullrich.

«No fue prudente ni razonable realizar el operativo de despeje en las condiciones que se daban el día 1° de agosto de 2017», reza el escrito según pudo saber de fuentes de Seguridad.

«Se expuso al personal a una situación de riesgo innecesario al emplear efectivos que no se encontraban preparados para realizar una intervención de esa naturaleza y que no estaba equipado con los elementos de actuación necesarios, lo que desbordó en un cierto descontrol en el abordaje del operativo”, agrega el texto.

De esta forma la propia fuerza reconoció irregularidades en el operativo que se realizó en la Ruta Nacional 40, sitio en el que ese 1 de agosto se manifestaban integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof Cushamen. Maldonado participaba del corte en reclamo de la liberación de Facundo Jones Huala.

En noviembre de 2018 el juez Lleral cerró el caso Maldonado y concluyó que la muerte del joven había sido producto de un ahogamiento en las aguas del río Chubut, sin la intervención de terceros. El magistrado entendió que no hubo «desaparición forzosa». Pero la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia entendió que el sobreseimiento del gendarme Emanuel Echazú había sido una acción prematura y pidió investigar el posible abandono de persona.

Entre las irregularidades el informe señala que los dos jefes principales que se encontraban en el territorio dejaron el lugar antes del operativo y dejaron el desalojo a merced de autoridades que no tenían la jerarquía necesaria.

El texto indica que el despeje de la ruta fue orquestado por Noceti, que «pasó por arriba» la orden del juez federal de Esquel Guido Otranto, lo que derivó en un «cierto descontrol en el abordaje del operativo».

«No era urgente llevarlo a cabo (al operativo) en forma inmediata porque la interrupción del tránsito era reciente, no existía desabastecimiento en las localidades adyacentes y los vehículos se podían desviar por caminos de ripio alternativos para asegurar transitabilidad», agrega el documento de la fuerza

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar