Internacionales

CORONAVIRUS: RUSIA YA PLANIFICA SU CAMPAÑA DE VACUNACIÓN MASIVA Y GRATUITA

Según el ministro de Salud de Putin, para ese mes estarán cumplidos los trámites y ajustes que faltan para comenzar a aplicar el antídoto. Los primeros beneficiarios serán médicos y profesores.

El gobierno de Rusia anunció que en octubre comenzará a vacunar masivamente y sin cargo a sus habitantes contra el COVID-19. El país más grande del mundo es el cuarto con más casos de coronavirus y al parecer, el primero en encontrar la vacuna.

«Prevemos que la vacunación contra el coronavirus se financie íntegramente con cargo al presupuesto», explicó el ministro de Salud, Mijail Murashko, a periodistas en Nizhni Nóvgorod, a unos 420 kilómetros al este de Moscú.

El funcionario, que aseguró que los primeros beneficiarios serán los médicos y profesores, informó que ya concluyeron los ensayos clínicos de la vacuna elaborada por el Centro Nacional de Investigación Gamaleya, perteneciente al Ministerio de Salud, y que ya están tramitando su registro estatal.

«Planeamos que la vacunación masiva comience en octubre», señaló el ministro, según la agencia de noticias estatal Sputnik. Otra autoridad rusa le indicó a la cadena CNN, el miércoles pasado, que sería aprobada para el 10 de agosto, «o incluso antes», pese a que aún estaba apenas en la segunda fase de desarrollo, y resaltó que su país se anticiparía de ese modo a los Estados Unidos.

Existe una polémica sobre la transparencia de las etapas clínicas de los científicos rusos. Y más teniendo en cuenta su apuro por llegar a aprobar antes que el país de Donald Trump.

«Los estadounidenses se sorprendieron cuando escucharon los pitidos del lanzamiento del satélite Sputnik (1957) y es lo mismo con esta vacuna: Rusia habrá llegado primero», afirmó entonces el director del Fondo de Riqueza Soberana -organismo estatal que financia el proyecto-, Kirill Dmitriev, al medio norteamericano.

Por su parte, los Estados Unidos desarrollan la propia con el laboratorio Moderna. El lunes pasado se iniciaron las pruebas clínicas de la fase tres, en las que participan unos 30.000 voluntarios. Esperan que esté lista para fin de año.

En todo el mundo se están desarrollando más de 100 posibles vacunas para tratar de detener la pandemia de COVID-19, informa Reuters.

Al menos cuatro están en ensayos finales de fase tres en personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluidos tres desarrollados en China y otro en Gran Bretaña.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar