Nacionales

MARCHA ATRÁS PARA EL IVA A LA LECHE

El Gobierno dio este lunes marcha atrás con la reposición del 10,5% del IVA a la leche común y la reducción de ese tributo a las aditivadas, tras la polémica con la oposición por el posible aumento de precios que podría provocar.

Ese cambio tributario estaba previsto en el proyecto de ampliación presupuestaria, pero finalmente fue dejado sin efecto.

Así lo anunciaron los diputados nacionales y economistas del Frente de Todos, Itai Hagman y Fernanda Vallejos, quienes participaron de una teleconferencia con el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a otros integrantes oficialistas de las comisiones de Presupuesto y Finanzas, además de Sergio Massa y Máximo Kirchner.

«Acordamos dejar las discusiones vinculadas a cuestiones tributarias a un debate profundo que se dará con el próximo presupuesto. Una reforma tributaria integral que la Argentina necesita hace mucho tiempo. La medida puntual del IVA y la leche quedará para ese momento», dijo Hagman, referente de Nueva Mayoría en el Frente de Todos.

En 2019, el Gobierno de Mauricio Macri eliminó el IVA para la leche común, pero dejó el 21% de alícuota para las aditivadas y fortificadas.

La intención de Guzmán era reducir a la mitad el IVA que pagan las leches aditivadas y, de esa manera, equiparar en un 10,5% con la leche común.

Sin embargo, la decisión final de retrotraer esta medida priorizó no abrir en lo inmediato un frente de conflicto con la oposición, postergando el debate sobre la política tributaria para más adelante.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar