Provincial

RECOMENDACIONES DE BIOSEGURIDAD PARA LOS RECOLECTORES DE RESIDUOS

Recomendaciones de bioseguridad para el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos en la emergencia por el COVID-19

El Ministerio de Ambiente y la empresa GIRSU Jujuy S.E., también compartieron con las jurisdicciones Municipales una serie de “Recomendaciones de Manejo Domiciliario de Residuos durante la Cuarentena”, para que puedan difundir en sus comunidades y garantizar así una mejor y más adecuada gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) durante la emergencia sanitaria producto del COVID-19.

El documento recomienda, en aquellos Municipios que implementen procesos de separación de residuos en origen, diferenciar las fracciones RECICLABLES/SECOS y NO RECICLABLES/MIXTOS/HÚMEDOS. Y en esa línea:

• Respetar los días y horarios indicados por el Municipio para la colocación de bolsas fuera de los domicilios para retiro de cada fracción.

• Colocar las bolsas en los cestos con tapa o en altura, de manera de evitar que animales sueltos produzcan la rotura y dispersión del RSU.

• Minimizar la generación de residuos, como, por ejemplo, disminuyendo al máximo el uso de vajilla, cubiertos, bolsas y empaques descartables, separando y reciclando la fracción seca; como así también la práctica de aprovechamiento de la fracción orgánica para la producción de compost domiciliario, pudiendo lograr reducciones entre un 60 y 70%.

• En caso de separar materiales reciclables en el domicilio, compactar envases (como latas y cartones) para reducir el volumen y acopiar los mismos hasta contar con una cantidad importante para ser entregado o donado: al Municipio (si acopia y clasifica); para participar en campañas de concientización ambiental; entregar a Asociaciones de Recicladores, Cooperativas de Recuperadores, Estaciones de Transferencia o Centros Ambientales del sistema GIRSU.

• Rociar el exterior de las bolsas de residuos preventivamente con agua lavandina (lejía) diluida 1 en 50 o alcohol al 70%.

Según se destaca en las mismas Recomendaciones, se debe tener siempre la precaución de que el residuo seco (reciclable y valorizable), antes de ser dispuesto para su retiro por el servicio municipal, también debe estar dentro del domicilio estacionado al menos por 72 horas. Ya que como ha señalado el Ministerio de Salud de Nación, “es probable que el riesgo por presencia del patógeno en superficie se reduzca significativamente después de 72 horas”.

Finalmente, valora que en la provincia existe un gran número de personas y organizaciones que practican correctamente la separación de los RSU aprovechables y valorizables (incluyendo el compostaje). Por eso informan e insisten en que durante la emergencia se podrá mantener dicha separación, pero se deben aplicar las recomendaciones y protocolos: almacenar los residuos separados y limpios y someterlos a una cuarentena mínima de 72 horas, antes de entregarlos a cualquier centro de acopio o empresa de recolección.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar