Provincial

CÓMO REALIZAR LA CEREMONIA A LA PACHAMAMA EN TIEMPOS DE COVID-19

Desde el Gobierno de la Provincia, explicaron una serie de pautas para la realización de la ceremonia a la Madre Tierra «PACHAMAMA» en contexto del COVID-19.

FAMILIA

  1. Recomendamos realizar la ceremonia a la Pachamama solo en el contexto familiar (con quienes estamos compartiendo el hogar en este momento). No visitar a otras familias, ni concurrir a otros lugares.
  2. Si tienen un lugar donde ya antes se abrió el corazón a la Madre Tierra, se recomienda hacerlo en el mismo lugar y cumplir con las siguientes pautas:

a)  Que solo los mayores de la familia ofrenden en nombre de todo el grupo familiar (dueño de casa, los mas ancianos), siempre y cuando no estén en aislamiento.

b) Que los demás miembros acompañen espiritualmente (con buenos pensamientos), respetando el distanciamiento social, uso de barbijo y alcohol en gel.

c) Ofrendar con productos naturales que tengan en la casa. Si preparan comida que sea lo que comen cotidianamente y bebidas naturales.

SI NO TIENEN UN LUGAR  DE OFRENDA EN SU HOGAR Y  DESEAN REALIZAR LA CEREMONIA, PUEDEN SALUDAR A LA PACHAMAMA SAHUMANDO SU CASA.

SAHUMERIO:

Hacer un preparado con hierbas que tengamos al alcance, por ejemplo: cáscaras de naranja, ruda, romero, yerba, azúcar, etc.

Lo importante es con el respeto con que realizamos nuestra  ofrenda, es una oportunidad de volver a lo simple, a observar, escuchar y reflexionar el mensaje que envía la pachamama al momento de la ceremonia evitando las aglomeraciones, tal como lo hacían antes nuestros adultos.

EVITEMOS:

  • Trasladarnos a otros lugares para realizar la ceremonia, nuestra Madre Tierra, donde nosotros estemos recibirá nuestro saludo, (SAHUMAR, OFRENDAR).
  • El contacto físico, el saludo de agradecimiento y de encuentro, se deberá de hacer desde el Espíritu.
  • Compartir utensilios y elementos de la ceremonia.
  • Colocar serpentinas, papel picado o entregar presentes a los participantes.
  • El contacto estrecho entre todos.

RECUERDA PROMOVER DESDE  LOS DIFERENTES ESPACIOS EN DONDE TE ENCUENTRES.

  • Volver a  la esencia de nuestra espiritualidad que agosto es un momento de volver a nosotros mismos y  a nuestro vínculo  profundo con la naturaleza.
  • Ofrendar lo que tenemos, desde un profundo respeto y agradecimiento.
  • Vivir AGOSTO con buenos pensamientos, generando energías positivas  que nos ayuden a sobrellevar este momento que vivimos.
  • Cuidar y respetar a nuestros adultos mayores en este tiempo, recordando que son nuestros sabios. Escucharlos es el mayor signo de respeto, siempre manteniendo la distancia social, usando barbijos cuando estemos con ellos y usar alcohol para limpiar las manos.

 

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar