Salud

HISOPADO: QUIÉNES Y CUÁNDO DEBEN HACER SEGÚN EL PROTOCOLO EN ARGENTINA

El Ministerio de Salud de Argentina actualizó el protocolo y en esta nota te contamos todos los detalles sobre quiénes tienen que hacerse el hisopado.

En medio de la pandemia de coronavirus que tiene al país en cuarentena hace más de cuatro meses, el Ministerio de Salud del país actualizó el protocolo el pasado nueve de julio y es importante saber quiénes y cómo tienen que hacerse el hisopado para detectar casos positivos.

Un caso sospechoso es “todo paciente que presente anosmia/disgeusia de reciente aparición y sin otros signos o síntomas” pero finalmente, es el personal de salud quien determina si el hisopado es necesario o no, de acuerdo a la cantidad e intensidad de síntomas que presente el paciente.

Por otra parte, la Unión Argentina de Salud (UAS) expresó: “La indicación de testeo es médica y la definición de sospechoso emana de la autoridad sanitaria y los distintos sistemas, sean obras sociales o prepagas, deben responder a esos protocolos”.

Protocolos de coronavirus

Cabe destacar que en los hospitales públicos, el hisopado es gratuito pero es fundamental que los médicos realizan un seguimiento epidemiológico para que  se pueda determinar si la persona ya recibe el alta o no.

Si la persona contagiada no tiene obra social y se atiende por el sistema de salud público, reciben las instrucciones de aislamiento y se le dan todas las medidas que tiene que seguir para evitar que los otros miembros de su familia se contagien.

El protocolo dice que son catorce días de aislamiento y además, el médico a cargo tendrá que hacer el seguimiento telefónico pero, si durante este período de tiempo, la persona tiene algún síntoma se vuelve a realizar el hisopado para chequear si da positivo de Covid-19.

Lo cierto es que en un principio, la Organización Mundial de la Salud había recomendado realizar el hisopado a los pacientes antes de dar de alta, pero ahora luego de la última actualización concluyeron en que la seguridad para contener el virus y evitar los contagios reside en el aislamiento durante esas dos semanas y que el test no es necesario.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar