Cocina

HOY PREPARAMOS ENSAIMADA DE CREMA

Estamos atravesados por la gastronomía cultural. En todo momento, nos vemos envueltos en experiencias surreales, en comidas atípicas.

Ahora que llegó el invierno, siempre está bueno acompañar el café de media tarde con algo bien calórico. La ensaimada de crema es una buena opción. Se trata de un plato típico de Mallorca, España. Es un dulce hecho con masa azucarada, fermentada, y horneada con mucho amor.

Es algo típico de esta isla. Ahora, es momento de compartir la receta de los abuelos en la mesa argentina. La receta puede tener algunas modificaciones, pero no deja de ser exquisita y una fiesta al paladar de cada ciudadano.

Es ideal para preparar en casa en pleno confinamiento por la llegada del coronavirus. No comas de más, parece liviana pero es una bomba de crema.

El ingrediente vedette de esta receta es la leche. Es necesario que se use mucha, para darle una consistencia bien cremosa a este plato riquísimo y también calórico. Seguro no vas a pasar frío por un buen rato.

INGREDIENTES:

800 gr de harina
Un vaso de agua mineral
500 gr de azúcar
80 gr de maicena
Seis huevos grandes
Cuatro yemas de huevo
30 gr de levadura para repostería
Una cucharada de bicarbonato
Una cucharadita de sal
Cuatro cucharadas grandes de aceite
Manteca de cerdo
Esencia de vainilla
Un litro de leche
Azúcar glas

PREPARACIÓN

Primero deberás colocar en un bol la harina como si fuera un gran volcán, luego agregar en el hueco de la harina, unos 250 gr de azúcar, dos huevos, y por último el agua. Amasar todo durante 5 minutos.

Ahora, agregar la levadura, y el bicarbonato. Seguir amasando hasta obtener una masa lisa. Tiene que estar homogénea, es importante. Luego, tapar el bol con papel film, y dejar reposar por cuatro horas.

Una vez pasado el tiempo, dividir la masa en cuatro pedazos. Truco: hacerlo con las manos aceitosas.

El siguiente paso, será verter un poco de aceite en esto. Colocar los trozos de masa, y extender con un rodillo hasta obtener trozos rectangulares.

Enrollar la masa sobre un papel de hornear, dando la forma a las ensaimadas. Dejar reposar en un lugar cálido hasta que fermente y doble su volumen. Ahora, precalentar el horno a 180° e introducir la ensaimada. Mezclar el azúcar restante con la leche, en una olla a fuego lento.
Unir en un bol 4 huevos, 4 yemas, la maicena, la esencia de vainilla, y batir hasta obtener una crema uniforme.

Luego incoporar la leche con la mezcla de huevo y poner de nuevo al fuego. Remover constantemente, para que no se pegue la mezcla. Apagar el fuego.

Introducir en un bol, tapar con papel film. Meter en el frigorífico por una hora y media.

Una vez esté lista la crema pastelera, extenderla por las tapas de la ensaimada. Espolvorear con azúcar glas y servir a la familia.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar