Salud

QUÉ ES EL TEST ELISA QUE LES DIO POSITIVO A DOS CIUDADANOS DE LA QUIACA?

La familia de La Quiaca, de 5 miembros, que albergó en su domicilio al caso índice fue evaluada a través de dos técnicas. Los test PCR realizados dieron negativo, pero los test ELISA que detectan anticuerpos arrojaron resultado positivo en dos miembros, es decir que en algún momento estas personas estuvieron expuestas al coronavirus.

Este dato constituye un indicio de perfil científico por el cual se podría considerar que el caso índice contrajo la enfermedad en ese lugar, donde podría encontrarse el caso 0.

En consecuencia, la estrategia epidemiológica se fortalecerá considerablemente también en La Quiaca.

Es importante resaltar que este resultado positivo no significa que los ciudadanos estén actualmente enfermos, tan solo indica que en algún momento estas personas estuvieron expuestas al coronavirus.

Considerando que en el caso de las personas quiaqueñas el test PCR arrojó resultado negativo y posteriormente el Elisa demostró un resultado positivo para coronavirus, muchos ciudadanos dudaron de la efectividad de los mismos. Sin embargo, estos análisis tienen un significado global:

*PCR

El test PCR es el método más sensible y específico que detecta el ARN del virus, es decir, si hay infección o presencia del virus. Se hace mediante frotis nasofaríngeo, introduciendo un hisopo en la parte posterior de la nariz para obtener la muestra. La prueba puede ser incómoda, causar cosquilleo, lagrimeo o tos.

Este test no es inmediato, sino que se analiza en el laboratorio y los resultados pueden ser POSITIVO o NEGATIVO.

El ELISA es un test cualitativo indirecto que permite detectar los anticuerpos producidos tras el contacto con el virus. Tampoco es inmediato, ya que se analiza en el laboratorio.

Si el resultado es positivo indica la presencia de inmunoglobulinas, es decir, la persona estuvo expuesta al virus, pero puede ser una infección activa o pasada. Para saber si la infección está activa o ya ha pasado, existen los tipos de inmunoglobulinas: IgM o IgG.

IgM negativo: no hay contacto con el virus actualmente (puede haber habido contacto anteriormente).
IgM positivo: infección en fase aguda.
IgG negativo: no ha habido contacto con el virus o bien el contacto es reciente y aún no hay respuesta secundaria.
IgG positivo: infección en el pasado (no aguda); la persona estaría inmunizada.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar