Sociedad

HALLARON EL MONUMENTO MAYA MÁS GRANDE Y ANTIGUO

La estructura ceremonial maya más antigua fue hallada en Aguada Fénix, en el sur de México. y tiene una antigüedad de más de 2.800 años aproximadamente.

A la estructura ceremonial maya más grande y más antigua la descubrió un grupo de arqueólogos en Tabasco, México. Tiene una antigüedad de 2.800 años y presenta muestras ceremoniales conservadas.

El estudio se publicó en la revista Nature, y es un trabajo conjunto del “Centro nacional de mapeo aéreo láser de Estados Unidos, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México”.

La estructura maya tiene una longitud de 1.413 por 399 metros de largo. En cuanto a la altura, se calcula que varía entre 10 y 15 metros.

Además, en la superficie hallaron una pirámide de unos 15 metros de altura. Los expertos observaron que se construyó con una mezcla de arcilla y tierra.

La imagen digitalizada en 3D de la estructura maya. (Foto: Takeshi Inomata).

Este hallazgo fue posible mediante un sistema láser, que se vale de la luz y la distancia, llamado Lidar. Si bien esa región está habitada, no pudieron notar la existencia por su gran tamaño.

“Se trata de un diseño simple pero brillante, que hemos visto construido en distintas regiones habitadas por los mayas“, detallaron los investigadores en la presentación del monumento.

Por cuenta de lo hallado, los arqueólogos consideran que se realizaban los llamados rituales comunitarios. “Posiblemente involucró procesiones a través de calzadas”, explicaron.

Hallaron el monumento maya más grande y antiguo (y las fotos son impresionantes)

También, esta estructura ceremonial era utilizada para poder analizar y observar al sol y sus movimientos. Además, les posibilitaría ver otros cuerpos celestes.

Por consiguiente, creen que los participantes se reunían en la meseta y depositaban “hachas de jade y otros objetos preciosos”. El video con imágenes sobre la región:

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar