Destacado

LA UBA CREÓ UN DISPOSITIVO PARA QUE DOS PERSONAS COMPARTAN RESPIRADOR

El nuevo dispositivo fue creado en el Laboratorio de Fluidodinámica (LFD) de la Facultad de Ingeniería en medio de la pandemia por coronavirus.

En medio de la pandemia provocada por la aparición de un nuevo coronavirus, el mundo busca nuevas soluciones para transitar lo más rápido posible esta difícil etapa. Uno de los principales temas a resolver es el de los respiradores. Estos dispositivos escasean en varias ciudades del mundo y especialistas comienzan a crear nuevas opciones para suplantar la falta de ellos.

En medio de tiempos turbulentos, la Universidad de Buenos Aires creó un dispositivo para ayudar a los centros de salud, evitar colapsos y proteger a más pacientes infectados. Un grupo de científicos del Laboratorio de Fluidodinámica de la UBA diseñó un dispositivo que permite que un respirador ventile a dos pacientes al mismo tiempo.

“Nuestros investigadores pudieron desarrollar la interfase para regular los parámetros respiratorios de cada paciente que se quiere ventilar. Esto duplica los respiradores que se tienen en cada lugar. No impide que cada uno tenga sus propios parámetros respiratorios. Un elemento pensado para un momento de crisis”, explicaron las autoridades de la UBA.

El objetivo de este nuevo dispositivo es resolver la falta de respiradores que escasean en todo el mundo. Por eso, este nuevo diseño ya esta siendo desarrollado y validado por las instituciones que corresponden. En varios países comenzaron a desarrollar nuevos diseños de respiradores para atravesar la pandemia. Una de las opciones utilizadas (pero caras) es la de crear respiradores por medio de impresoras 3D.

“En este momento lo está evaluando la ANMAT. Hay una zona gris en cuanto a la validación, no es el respirador lo que se está validando, sino un sistema relativamente sencillo que está hecho con materiales validados para este virus”, explicó Hernán Svoboda, ingeniero de la UBA.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar