UN DIA COMO HOY

15 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA

En 1994, la comunidad internacional celebró el Año Internacional de la Familia. La iniciativa buscaba promover e incrementar el abordaje de temas de familia que permitan mejorar la capacidad institucional de las naciones para abordar, mediante políticas integrales, los serios problemas relacionados con este asunto.

Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se indicó que “poner a las familias más cerca del centro del proceso de las políticas públicas demandará un gran compromiso político. Los temas de familia están en el corazón de la agenda social: cambios en las estructuras familiares, envejecimiento demográfico, el incremento de la migración, la pandemia del VIH/SIDA, y la globalización”.

Si bien el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, el Día Internacional de las Familias pretende reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución.

En 1993, con la resolución A/RES/47/237, se indicó que desde 1994 se celebraría el Día Internacional de la Familia cada 15 de mayo. El 25 de septiembre de 2015, los 193 Estados Miembros adoptaron por unanimidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un conjunto de 17 objetivos dirigidos a erradicar la pobreza, la discriminación, los abusos y las muertes prevenibles, abordar la destrucción del medio ambiente e iniciar una era de desarrollo para todos los habitantes del planeta. Las familias y las políticas que se ocupan de las cuestiones que les afectan son claves para la consecución de muchos de estos objetivos.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar